Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

China y la OMS tardaron en la respuesta ante la aparición del COVID-19: exministro Mauricio Cárdenas

El exfuncionario, que hace parte de un importante panel mundial de evaluación a la pandemia, expresa que Colombia “está demorado para empezar a vacunar”.

OMS Y CHINA MAURICIO CARDENAS .jpg

El martes 19 de enero, el panel independiente que evalúa la preparación y respuesta a la pandemia del COVID-19, del que hace parte el ex ministro de Hacienda de Colombia Mauricio Cárdenas, emitió un segundo informe en el que la OMS no queda bien parada.

En esta entrega, que es preliminar, pues las conclusiones se conocerán en mayo, se asegura que tanto China como la Organización Mundial de la Salud (OMS) tardaron en la respuesta ante la aparición del SARS COV-2 o COVID-19.

“Pasó mucho tiempo desde el momento en que se identificó el virus, los primeros casos, y el momento en que se declara como una emergencia global y más aún el momento en que se tomaron decisiones de parte de los países”, dijo Cárdenas en diálogo con Noticias Caracol.

Algunos de los puntos a evaluar por el panel independiente del que hacen parte 13 expertos, entre ellos Helen Clark, ex primer ministra de Nueva Zelanda, Ellen Jhonson Sirleaf, expresidenta de Liberia, y Ernesto Zedillo, expresidente de México, y otros, son la efectividad de los confinamientos y el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Publicidad

Frente a este último ítem, Cárdenas aseguró que Colombia “está demorado para empezar a vacunar”.

“Estamos un poco tarde en el tiempo, porque ya hay países que empezaron a vacunar, como Costa Rica, México y Argentina. La ventaja que tenemos es que Colombia no está entre los países pobres que va a dejar un porcentaje muy grande de la población desatendida, sin vacuna, porque pudo con sus recursos comprar las necesarias”, señaló.

Publicidad

“Es una situación hibrida, vamos tarde, un poco lento, pero con la tranquilidad de que tendremos la vacuna, hay que estar alerta por la aparición de las nuevas cepas”, señaló.

¿Y cómo le fue a Colombia con el confinamiento?

Según Cárdenas, Colombia no está entre los 10 países que son evaluados en esta materia, pues “estamos en evaluación de países específicos, Colombia no está ahí. Se van a mirar casos de evidente éxito o fracaso. Los confinamientos sirvieron, en los países que necesitaban, la pregunta es: ¿cuánto tiempo, qué tan largos, es una decisión que es mejor tomarla temprano o tarde?”, aseveró.

El informe definitivo de este panel independiente se conocerá en mayo y, según Cárdenas, servirá para “para tomar decisiones, que la OMS tenga un mandato más claro, más recursos, que la información fluya más rápido y que no pasen dos o tres meses sin que se pueda reaccionar”.

Publicidad

  • Publicidad