Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Choques entre comunidad y Policía ante llegada de minsalud a Carmen de Bolívar

DefaultImageThumbnailVideo

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, visitó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad el municipio de El Carmen de Bolívar, donde se desbordó la tensión entre las familias de más de 200 niñas enfermas supuestamente por haber recibido la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

"Esto no es un enjuiciamiento público. La solución a este problema es conjunto con todas las autoridades locales y nacionales. Ahora venimos a escuchar a la comunidad", dijo Gaviria a los medios a su llegada a esa localidad del departamento caribeño de Bolívar.

La situación en El Carmen de Bolívar se desbordó en la última semana, cuando se produjo un alarmante incremento de menores que presentaban un cuadro de temblores, mareos y fiebres, con la particularidad de que todas ellas habían recibido la vacuna.

Desde el Ministerio de Salud se insiste en que la vacuna no es la causa de estos síntomas, algo que fue ratificado por el propio presidente, Juan Manuel Santos, que aseguró la pasada semana que era "segura".

Sin embargo, su discurso completo, en el que apuntó a una "sugestión colectiva" para explicar los casos, enervó a los padres, que caldearon el ambiente a la llegada del ministro y las autoridades regionales, a las que recibieron con empujones y gritos.

"La situación con la comunidad está muy complicada. Los políticos locales amedrentaron a las familias para que no se reunieran con el ministro", indicaron fuentes del Ministerio.

En este sentido, las mismas fuentes destacaron que la reunión organizada para hoy por el Ministerio con el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y las familias afectadas para informarles de los avances en la investigación solo ha sido secundada por 30 padres.

"Venimos a escuchar y a generar confianza (...). Vamos a informar a la comunidad que estamos haciendo", prometió en su intervención Gaviria.

En ese encuentro, que se prolongará "hasta que sea necesario", se presentarán los resultados del informe toxicológico realizado la pasada semana en Bogotá, en la que no se encontraron vínculos entre la vacuna y los síntomas que sufren las niñas.

A dos de las menores examinadas en el Hospital Infantil Universitario de San José en Bogotá se les comprobó intoxicación por plomo, que los especialistas atribuyeron a factores ambientales y no a los componentes de la vacuna del VPH.

Asimismo, se iniciará la segunda fase de las pruebas a la vacuna, aunque las conclusiones de este procedimiento podrían tardar meses, subrayaron desde el Ministerio de Salud.  

  • Advertisement