Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Científico colombiano en Reino Unido explica los riesgos de la nueva cepa del COVID-19

Julián Villabona trabaja en el secuenciamiento del coronavirus y advierte: “la vacunación simplemente va a ser uno de los pasos, también se deben mantener otras medidas”.

Julián Villabona Arenas, científico colombiano en Londres y uno de los que más le ha hecho seguimiento a la secuenciación genómica del coronavirus , habló con Noticias Caracol para explicar cómo Reino Unido ha afrontado la nueva cepa . Responde también si es probable que en Colombia esté circulando una variación del COVID-19.

¿Cómo fue el proceso para identificar el linaje de la nueva cepa?

Julián Villabona: Desde el comienzo de 2020 se estableció un consorcio en el Reino Unido que incluye laboratorios de salud pública y universidades para estudiar precisamente las características genéticas de este virus, es decir, descifrar las letras con las que están escritas las instrucciones para su funcionamiento, estudiar así su impacto en la epidemiología, este esfuerzo se mantiene hasta el día de hoy. Es de esta forma que en diciembre notamos que hubo un aumento en los casos que estaba asociado a la emergencia de un linaje genético. El primer registro de este linaje es de septiembre.

¿Qué medidas se han podido tomar para frenar la propagación?

JV: Se han tomado bastantes medidas drásticas, estamos todos encerrados en nuestras casas , existen restricciones de vuelos, solo se pueden hacer por motivos de trabajo. Esto se hizo porque, con los modelos matemáticos que estamos usando, se mostró que esta variante tiene una transmisibilidad mayor que puede ser entre 50%-70%; esto significa que vamos a tener un aumento en el número de casos y hospitalizaciones elevado en un pequeño periodo de tiempo.

El secuenciamiento del COVID-19

JV: El nivel de recursos es superior en Reino Unido que en Colombia; aquí se ha secuenciado prácticamente el 7% de todos los casos, es con ese porcentaje que tenemos los hallazgos que tenemos. Es costoso y lleva tiempo.

Publicidad

¿Puede haber una variante del coronavirus en Bogotá que no sea la del Reino Unido, pero que tenga una transmisibilidad alta y que sea riesgosa?

JV: Eso no la sabemos y es lo que debemos investigar. Existe, por ejemplo, un linaje que se ha identificado exclusivo de Colombia, pero puede haber otros. Independientemente del linaje, la variante solo puede causar problemas si hay un elevado contacto entre las personas, lo que debemos hacer para controlar cualquier variante es reducir el número de contactos.

¿Cuál es el mensaje desde la ciencia que usted envía?

JV: El mensaje es no bajar la guardia, hace un año nos encontramos en la misma situación, en que algo estaba pasando en China y eventualmente en Europa con la aparición del coronavirus. Es la misma situación la que tenemos aquí. Hay observaciones que muestran que la existencia de variantes es un riesgo para la salud, para nuestro sistema de salud, es un momento en que no se puede bajar la guardia, por el contrario, se deben mejorar las medidas que lleven a una reducción de contacto entre las personas.

Vacunación

JV: Es importante que las personas tengan en cuenta que la vacunación simplemente va a ser uno de los pasos para controlar este virus, pero en la medida que se comience a implementar la vacunación, también se debe mantener el distanciamiento físico y otras medidas, lavado de manos, trabajar en casa si es posible para amortiguar el efecto que esto esta teniendo en nuestra salud.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias