Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Ciudades y privados, ¿a comprar más vacunas contra COVID-19? Cali y Bogotá estarían dispuestas

Alcalde de Barranquilla no está de acuerdo y opina que las capitales deben centrar esfuerzos en la logística para la aplicación. Esto dice el proyecto del plan de vacunación.

El Gobierno Nacional, en el borrador del decreto del plan de vacunación, abrió la posibilidad para que los municipios y empresas privadas puedan comprar la vacuna contra el COVID-19.

En Cali, esta posibilidad la ven con buenos ojos, siempre y cuando la responsabilidad del Estado no baje y no deje en manos de la ciudad toda la aplicación del biológico.

El alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que ya ha tenido contactos con AstraZeneca y que tendrían 30 mil millones de pesos listos para comprar los inyectables.

“Es cierto que debe ser primero una fase en la que el Gobierno Nacional sea el que negocie la gran cantidad de vacunas y que esas vacunas sean descentralizadas. De esa manera podamos adelantar el esfuerzo y que en una segunda fase grupos poblacionales no identificados en primera fase por el gobierno los podamos complementar desde el ente territorial: los maestros, los policías, los agentes de tránsito, los comunicadores y las personas que están hiperexpuestas”, explicó Ospina.

En Bogotá, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que la capital estaría dispuesta a acceder a la compra de la vacuna como medida complementaria a la que va a adelantar el gobierno a partir de febrero.

Publicidad

“Desde el año pasado, el Distrito Capital dijo que contaba con recursos por supuesto para apoyar el proceso de vacunación. Nosotros como Distrito miraremos esta propuesta de marco regulatorio con todo detalle y por supuesto, si podemos hacer esfuerzos para ayudarle al Gobierno Nacional y mejorarle las condiciones y tiempos a la capital de la República, lo haremos”, agregó Gómez.

En la otra orilla está el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien asegura que los alcaldes del país deben dedicarse a tener lista la logística para aplicar las vacunas contra la COVIDd-19 y no salir a comprarlas.

“El Gobierno lo ha dicho, ya las negoció, ya las compró y ya vienen en camino y ya nos dijo cuánto nos van a entregar a cada uno de los entes territoriales o distritos y municipios. Ahora preocupémonos en una tarea muy difícil, que muy pocas países y ciudades han hecho bien, que es suministrarla de manera que eficiente y neutral”, expresó Pumarejo.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo precisiones sobre la posibilidad que entes territoriales y empresas privadas puedan comprar las vacunas.

Publicidad

“Frente a temas importantes como, por ejemplo, si los entes territoriales podrían comprar vacunas, eso todavía no está decidido”, dice Ruiz.

Finalmente, los privados y las autoridades regionales que hagan la compra y apliquen las vacunas tendrán que asumir, según el borrador del decreto, la responsabilidad de los posibles efectos adversos que puedan derivarse de las mismas.

Además, deberán asumir los costos de aplicación y “establecer el procedimiento y registrar y asumir los costos del registro de las personas vacunadas con los biológicos importados”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO