Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia aclara a España que no existe una cepa local de COVID-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, le explicó a un funcionario que había hablado de una “cepa colombiana” que no existe tal linaje del virus.

coronavirus colombia abril 29 2021
Coronavirus en Colombia, abril 29 de 2021
JUAN BARRETO/AFP

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, criticó este viernes que el viceconsejero de Salud Pública del Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, haya vinculado una variante de la COVID-19 con el país suramericano y aclaró que no existe tal "linaje" del virus.

En una rueda de prensa para ofrecer los datos del avance de la pandemia en Madrid, el funcionario español advirtió hoy de un aumento progresivo en las últimas semanas de "la mutación 484 de la variante colombiana" en la región madrileña y de su resistencia a las vacunas.

Ante esas declaraciones, el titular de salud colombiano precisó en Twitter que el hecho de que "un país reporte una cepa no lo define como lugar de origen", al mencionar que la identificación de esa variante, que circula también en otros países, fue hecha por un equipo de científicos de su país.

Ruiz consideró que "esas imprecisiones alimentan la xenofobia", en referencia a las declaraciones de Zapatero.

Publicidad

También el Instituto Nacional de Salud de Colombia zanjó que "no se trata de ningún linaje colombiano, sino de una investigación colombiana" que dio con las características de esa variante.

Publicidad


En su perfil de esa misma red social, la institución recordó además que, como medida para evitar este tipo de estigmatización de los países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el pasado martes sustituir los gentilicios por letras griegas para denominar las nuevas vertientes del SARS-CoV-2.

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, evitó hoy en declaraciones en el acto de cierre del hotel medicalizado del hospital Gregorio Marañón dar una cifra exacta sobre los casos de la supuesta "variante colombiana", pero dijo que son "bastantes más" de los que le gustaría recibir a la Comunidad.

Este viernes, el viceconsejero Zapatero reiteró su petición al Gobierno de España de aumentar el control y la vigilancia en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya que solo se controla al 7 % de los viajeros con una prueba de antígenos, que después se confirma con una PCR en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Publicidad

Zapatero ha propuesto al Gobierno español la realización de pruebas de antígenos al 100 % de la tripulación procedente de países con la incidencia "muy alta" y presencia de "cepas peligrosas".

  • Publicidad