Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Colombia aplicará una nueva vacuna contra el neumococo para menores: esto es lo que debe saber

El nuevo inmunológico tiene mayor espectro de protección frente a las variantes de esta bacteria. También hace parte del programa nacional de vacunación.

Vacuna Neumococo para menores

En Colombia se empieza a aplicar una nueva vacuna contra el neumococo, la PCV13. “El cambio de vacunación contra neumococo para niños pequeños es un cambio esperado y necesario hace tiempo. El neumococo, como toda bacteria, trata de escapar al efecto protector de la vacuna y con la que estábamos aplicando se había extinguido en un porcentaje importante en el efecto protector”, indica Carlos Torres, infectólogo pediatra.

Un cambio que aumentará la protección de menores a partir de dos meses de edad frente a complicaciones causadas por esta bacteria como meningitis, neumonía, endocarditis, otitis, bacteriemia y artritis séptica, entre otras.

Publicidad

“Ahora este nuevo cambio de 10 valencias a 13 valencias nos provee de un renovado entusiasmo y cobertura del más de 90% de los neumococos que están matando e infectando a los niños colombianos”, agrega Torres.

“Es una vacuna de 13 serotipos, o sea que va a tener mayor cobertura para los serotipos de esta patología que verdaderamente producen no solo muchas de estas infecciones, también pueden producir enfermedad invasiva”, dice Mauricio Guerrero Román, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

El esquema queda igual, una dosis a los 2 meses, otra a los 4 y un refuerzo alrededor del año.

“Por lo pronto, en niños el esquema va a ser aplicable que nacieron o que tengan dos meses a partir de hoy”, indicó el infectólogo Torres.

Publicidad

Además, es una vacuna que ha mostrado ser segura y causar efectos secundarios leves.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.