Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia, entre los cinco países del mundo con más casos de COVID - 19: ¿cómo se llegó hasta ahí?

Entre las naciones con más contagios se encuentran otros dos países latinoamericanos. Expertos explican por qué se ha dado este fenómeno.

covid-19

Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud, del 21 al 27 de junio los casos de COVID - 19 crecieron en un 2% en el mundo, con un registro de 2,6 millones de contagios.

Lo preocupante es que entre los cinco países con mayores casos tres son de Latinoamérica: Brasil, Colombia y Argentina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también se refirió a esta situación.

"Los casos siguen creciendo en muchos países de Suramérica como Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay y los hospitales tienen el reto de seguir expandiendo la capacidad de sus UCI, y si bien las infecciones están disminuyendo en Argentina los casos siguen altos", indicó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Publicidad

· Colombia busca crear la vacuna universal contra el COVID-19

Según el informe, Colombia registra 90 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un aumento del 5% comparado con la semana anterior.

Publicidad

Los epidemiólogos explican cómo se llegó a este punto.

"Hay básicamente 3 factores: biológicos, sociales y de gestión en la pandemia. En cuanto a los biológicos, claramente tenemos variantes de interés que son mucho más agresivas y que están circulando, como la variante gama y la variante alfa, y es posible que al país ya haya empezado a llegar la variante delta. En cuanto al tema social, es claro que con la apertura de la economía se facilita mucho más la transmisión", indica el epidemiólogo Jaime Ordoñez.

El médico internista Fredy Guevara también tiene su explicación: "Puede estar relacionado con la apertura económica, situaciones no confirmadas como la movilización social o la presencia de variantes de mayor transmisibilidad. Pero también hemos visto que los pacientes están llegando cada vez más enfermos a los hospitales y a las unidades de cuidado intensivo”.

Por eso consideran importante aumentar el número de vacunados y revisar el tratamiento médico que se le ha dado al virus.

Publicidad

"Si bien la distribución de vacunas es buena, no lo es la cantidad de vacunas. Necesitamos definitivamente triplicar el número de dosis vacunales para lograr la inmunidad de rebaño. Entre más tiempo nos demoremos en esa inmunidad de rebaño más casos vamos a tener y además más posibilidades de variación de mutaciones del virus", dice María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana.

· Brasil confirmó primera muerte por variante delta del COVID-19

Publicidad

"Es necesario llamar la atención en que se evite la utilización de medidas empíricas o de inefectividad comprobada, las cuales sí tienen un impacto que seguramente será demora en la atención de los pacientes. Son medidas que no son apropiadas ya que van a llevar a desenlaces poco favorables tanto en pacientes como en grupos poblacionales", agregó Jairo Enrique Pérez, especialista en medicina interna e infectología.

La OMS advierte que el crecimiento de contagios está relacionado con el levantamiento de las medidas de prevención sanitaria en muchos países, lo que está produciendo un aumento de la movilidad y extensión del virus.

  • Publicidad