Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia legalizará la producción y consumo de marihuana con fines medicinales

El Gobierno colombiano tiene listo el decreto por medio del cual legaliza la producción y consumo de marihuana con fines medicinales. 

La emisora Blu Radio dio a conocer este jueves que el decreto del Ministerio de Salud “tiene por objeto reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de éstos y sus derivados, destinados a fines estrictamente médicos y científicos”.

El texto específica que a este decreto "se sujetarán las personas jurídicas y naturales de nacionalidad colombiana, o extranjera con domicilio en el país, que adelanten alguna de las actividades referidas en el objeto del mismo".

También aclara que será el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) el que otorgue los permisos para poder cultivar la planta.

Publicidad

>> LEA AQUÍ EL DECRETO QUE LEGALIZA LA MARIHUANA CON FINES MEDICINALES

En diálogo con Blu Radio, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que este es un decreto que está en su última fase. El funcionario enfatizó que no se trata de la legalización del cannabis en general, cuya plantación y comercialización no medicinal sigue siendo penalizada.

Publicidad

“Lo que el decreto establece es la posibilidad de que, cuando se la vaya a cultivar a fines médicos o científicos, se pueda hacer siempre y cuando tengan las respectivas licencias”, indicó.

En ese sentido, Reyes explicó que, tal como se lee en el decreto, deben existir al menos tres tipos de licencia: cultivo, fabricación y exportación.

“A esto se suma una licencia para fines investigativos. Eso no se puede hacer hoy en día en Colombia porque no hay una reglamentación para ese tipo de actividades, pese a que hace 29 años el Estatuto Nacional de Estupefacientes previó la posibilidad de que esto se desarrollara”, agregó.

>> ESCUCHE AQUÍ DETALLES DE LA DECISIÓN Y EL ANÁLISIS

Publicidad

El jefe de la cartera de Justicia explicó en Blu Radio que con este decreto ya no será ilícita la fabricación de aceites, pomadas o cremas con fines medicinales. “A partir de la expedición de ese decreto, esa va a ser una actividad totalmente ilícita, pero regulada”, indicó.

Sobre la licencia de exportación, Reyes sostuvo que lo que se pretende es que estos productos elaborados con marihuana se vendan en otros países, siempre y cuando el país de destino tenga autorizada legalmente la comercialización de ese tipo de productos.

Publicidad

¿ES LA MARIHUANA UNA ALTERNATIVA MEDICINAL? 

Noticias Caracol reveló en agosto pasado la historia de Otto, un niño que busca superar su epilepsia con cannabis. Revivala aquí:

  • Publicidad