Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia podría llegar a ser uno de los cinco países más afectados por el coronavirus

Lo advierte el vicerrector de la U. de los Andes. Más preocupante aún, dice sobre la vacuna que “ni la estamos desarrollando ni estamos haciendo compras anticipadas, ni seremos prioridad”.

Vicerrector andes - 21 de agosto.jpg

Eduardo Behrentz, vicerrector de la Universidad de los Andes, se unió al reciente llamado de la OMS sobre la manera errónea en que muchos países han enfrentado la pandemia. En el caso de Colombia, considera el experto, “hubiese sido mejor una estrategia de anticipación, de prevención, de evitar que el virus se propagara de manera masiva, como ya lo hizo, en lugar de tener que lidiar con las consecuencias”.

Es decir, “hubiera costado mucho menos si nos hubiéramos concentrado en lo que dice la OMS: identificar los positivos, sobre todo los asintomáticos. Aislarlos para tener cuarentenas focalizadas. Eso hubiera sido mucho más barato”.

Actualmente, Colombia está superando un primer pico de coronavirus, pero el académico recalca la importancia del testeo masivo para evitar que en cuatro o cinco meses se disparen nuevamente los contagios.

Publicidad

Sobre las consecuencias de la pandemia para el país, señaló que “realmente estamos en una situación crítica. De aquí al final de la pandemia, si uno pudiera poner una fecha en la que todos los países pasaron por las curvas de contagio y mortalidad, cuando hagamos el balance final vamos a salir muy mal librados”.

Publicidad

El resultado sería estar en los cinco primeros puestos de naciones mayormente afectadas por el COVID-19, tanto en casos como en total de muertes.

Respecto a la vacuna del coronavirus, hizo un llamado: “Colombia debe levantar la mano para que nos pongamos las pilas y consideremos el tema de las vacunas como una prioridad. Tal parece que el gobierno nacional no lo ha entendido todavía”.

Eduardo Behrentz recalca que la ley estatutaria de salud prohíbe usar recursos de la salud en insumos que apenas estén en fase experimental.

De allí se desprenden tres preocupaciones para adquirir una eventual vacuna.

Publicidad

“No estamos haciendo compras anticipadas”, por el tema ya mencionado del artículo 15 de la ley estatutaria.

“No la estamos desarrollando”, pues el país no tiene la capacidad científica.

Publicidad

“No seremos prioridad”. Eso, explica Behrentz, se debe a que “por ser un país de renta media, si la vacuna sale y empiezan a dar una prioridad, será a los países más pobres. Tampoco clasificaríamos en esos países”.

  • Publicidad