Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia reportó una nueva cepa de COVID-19: ¿es más contagiosa?

En medio del debate sobre la presencia o no del linaje del Reino Unido en el país, el INS reveló que desde marzo se informó de una mutación de origen local.

Thumbnail

El Instituto Nacional de Salud (INS) detectó que, dentro de las 21 variaciones del coronavirus COVID-19 que hay Colombia, una de ellos se originó en nuestro país.

Martha Ospina, directora del INS, reveló que la mutación B1532 fue reportada en las bases de datos mundiales el mes de marzo del año pasado.

Hoy en día tenemos 21 linajes circulando en Colombia, uno de ellos exclusivamente colombiano; fuimos el país que lo subió a la base”, comentó.

No quiere decir en ningún momento que sea o más peligroso o letal. ¿Por qué lo sabemos?, porque hemos hecho el análisis epidemiológico simultáneo de los pacientes que han tenido ese linaje y han tenido un comportamiento absolutamente normal. Es más, la más la mayoría de esos pacientes no han tenido complicaciones”, puntualizó .

Publicidad

De hecho, para el director del laboratorio de microbiología de la Universidad del Rosario, Juan David Ramírez, no hay por qué alarmarse. Según él, mientras ellinaje británicopodría tener más o menos 26 mutaciones, el colombiano no llegaría ni a la mitad.

“No hay que asustar a la población. No es que el hecho de que tengamos un linaje único aquí en Colombia vaya a ser la explicación del aumento de casos en este segundo pico. El linaje descrito en el Reino Unido tiene una mayor capacidad de transmisibilidad versus a este linaje que se reportó el día de ayer”, señala Ramírez.

Publicidad

Y agrega que lo importante ahora es mejorar la vigilancia genómica que le permitiría al país identificar la presencia de la variante británica.

Mientras el presidente dice que no está circulando, la alcaldesa de Bogotá dice que sí está circulando, pero en ninguno de los dos casos hay datos para poder aseverarlo. Entonces, el hecho de hacer una vigilancia genómica robusta en tiempo real y bien hecha va a ser muy importante para el país, para saber qué decisiones en salud pública se pueden estar tomando”, remata.

La directora del INS anunció que Colombia pasaría de analizar 380 muestras genómicas cada 10 días a más de 1000.

  • Publicidad