Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia se alista para recibir la vacuna de Pfizer, ¿cómo es el proceso?

Llegará desde EE. UU. y Bélgica en contenedores especiales. El Gobierno anunció la compra de unos ultracongeladores para mantener las dosis a la temperatura requerida.

Vacuna Pfizer -  22 de diciembre.jpg

La etapa de prueba de las vacunas en Colombia servirá para evaluar y ajustar toda la logística de ese proceso cuya etapa masiva iniciaría en febrero.

Las vacunas para la semana de pruebas serían las que se adquirieron a través de la negociación directa con la farmacéutica Pfizer.

"La vacuna llega al aeropuerto directamente de las plantas de Estados Unidos y Bélgica a un punto determinado por el Ministerio de Salud. Pfizer dispone de unos contenedores debidamente refrigerados que coloca desde el punto de despacho hasta el punto donde nosotros le determinemos, bien sea a las bodegas territoriales o bien sea a las IPS. Desde esas bodegas territoriales, o desde las IPS, se pueden almacenar durante 5 días a 8 grados, que es la cadena de refrigeración que tenemos", explica Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

Publicidad


Sin embargo la llegada solo será posible cuando esté listo el decreto que le permite al Invima autorizar rápidamente la llegada del medicamento, documento que hoy termina su etapa de consulta pública y se espera que la próxima semana sea firmado por el presidente Iván Duque.

Según el director del Invima, Julio César Aldana, con este decreto el proceso de aprobación se daría en cuestión de pocos días y Colombia estaría lista para iniciar con las vacunas de prueba.

Publicidad

Este es el primer paso para la vacunación masiva. Colombia adquirió 44 ultracongeladores con el objetivo de garantizar la cadena de frío de la vacuna que debe estar a -70 grados centígrados, temperatura que hoy no puede asegurar el país.

  • Publicidad