Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia sumó 17.644 muertos por COVID-19 en junio: “Estamos pareciéndonos a la India”

Es el mes más aterrador para el país en medio de la pandemia. Experto analiza la situación.

Colombia sumó 17.644 muertos por COVID-19 en junio: “Estamos pareciéndonos a la India”

Junio de 2021 fue un mes crítico para Colombia en medio de la pandemia: sumó 17.644 muertos por COVID-19. Encabeza la lista de países en Latinoamérica que reportan más casos y fallecidos a diario, junto con Brasil y Argentina.

Óscar Eduardo Gómez, médico epidemiólogo y docente de la Universidad Javeriana, analiza la situación de Colombia, que se ha tornado más crítica tras la reactivación económica y el panorama de orden público por cuenta del paro nacional.

“Con Brasil, tenemos una diferencia grandota, porque tienen más o menos 4 veces nuestra población (Colombia tiene aproximadamente 50 millones de habitantes), pero reportan más o menos el mismo número de fallecidos diarios”, señaló.

Agregó que Colombia y Argentina tienen más o menos la misma población y están reportando una cifra similar de contagios y muertos por COVID-19 a diario.

Publicidad

“Luego viene, en cuarto lugar en Latinoamérica, Perú, pero en relación a este país estamos duplicando y casi que triplicando el número de fallecidos diarios”, indicó.

El doctor Gómez afirmó que las estrategias de vacunación y el comportamiento de la población probablemente influyan en la cantidad de contagios y muertos por COVID-19 que está registrando a diario Colombia, junto con Argentina y Brasil.

Publicidad

Estamos pareciéndonos un poco más en este momento a la India, que es el país que más número de casos diarios reporta y el número de fallecidos más grande reportados a nivel mundial”, sostuvo.

Sin embargo, explicó que “hay una diferencia importante y es que se considera que en la India, por ejemplo, estos casos se dan en clústers aislados y aquí en Colombia todavía se considera que existe transmisión comunitaria”.

“Es decir, aquí todavía no hemos logrado hacer mella en la transmisibilidad de la enfermedad”, concluyó.

Publicidad

  • Publicidad