Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia tuvo las cifras más altas de muertes y contagios por COVID-19 en junio

En total fueron 17.644 fallecidos por coronavirus, siendo el mes más crítico durante toda la pandemia en el país.

Thumbnail

En junio, Colombia registró las cifras más altas en cuanto a muertes y contagios por efectos del COVID-19. Pese a que en las últimas horas los números cedieron, los expertos piden redoblar las medidas de autocuidado.

Según datos del Instituto Johns Hopkins, en los Estados Unidos, Colombia tuvo cifras de contagios y muertes durante el mes de junio que superaron a las de países como España, EE. UU., Alemania, Canadá e Italia.

“Por supuesto que nos preocupa y que se tienen que sembrar todas las alertas, entendiendo que Colombia tiene un registro de mortalidad mucho más sólido que países como México o países como Perú y por eso detectamos mayor cantidad de muertes”, manifestó el director de epidemiologia y demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández.

En las últimas semanas de junio, las cifras de muertes por COVID-19 se mantuvieron por encima de 600 al día en medio de la oleada más larga de esta crisis.

Publicidad

De acuerdo con el médico epidemiólogo Luis Jorge Hernández, las últimas 16 semanas han sido las más intensas, más graves y, en algunos territorios, ha habido un cuarto y hasta un quinto pico de contagio.

En los dos primeros días de julio se ha presentado una leve reducción de casos de COVID-19, que aún no marca una tendencia.

Publicidad

Seguimos alrededor de los 30.000 casos diarios, de los 600 fallecimientos, de ciudades con ocupaciones de cuidados intensivos sobre el 90%, pese a que hay una leve reducción. Sin embargo, esto no debe generar un exceso de confianza, hay que continuar con la prevención”, expresó Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario.

Las variantes con mayor transmisibilidad, las aglomeraciones y el relajamiento de las medidas son las causas principales de este subidón de contagios de COVID-19.

“Estamos nuevamente en una temporada de vacaciones donde no podemos relajarnos. Hay que tener muy en cuenta una movilización para lo estrictamente necesario y cuidarnos aún estando vacunados. Con esto, lo que esperamos es que pueda empezar a bajar nuevamente lo que son los contagios”, agregó el doctor Trillos.

Además de mantener la prevención, la invitación es a vacunarse. Según el Ministerio de Salud, a la fecha el 25% de personas que pertenece a los grupos de riesgo está pendiente por vacunarse.

Publicidad

  • Publicidad