Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombianos sí podrán interponer tutelas referentes a la vacunación contra el COVID-19

Las demandas de los ciudadanos que sientan vulnerados sus derechos serán estudiadas por la Corte Suprema de Justicia.

Thumbnail

Ante algunos llamados del gobierno de Iván Duque para evitar tutelas que quieran modificar la lista de priorización para la vacunación contra el COVID-19, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Hernández, dejó claro que el alto tribunal estudiará una a una las demandas por violación de derechos fundamentales.

“Los ciudadanos tienen derecho a presentar acciones de tutela cuando consideran amenazados o vulnerados sus derechos fundamentales; tenemos el deber de resolver esas peticiones y eso es lo que vamos a hacer frente a cualquier demanda, inclusive, aquellas que ya se están planteando presentarse a raíz de la vacunación”, dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

También señaló que el encuentro entre el presidente Iván Duque y los magistrados de las Cortes no va afectar la forma en que deben fallar luego de conocer la exposición del plan de vacunación.

“Una reunión entre el presidente y los presidentes de las Altas Cortes no afecta la independencia y autonomía del poder judicial”, reiteró Hernández.

Publicidad

Otros sectores de la justicia, en cambio, sí consideran que los pronunciamientos del presidente vulneran el principio de independencia.

“Reprochable que el gobierno de Iván Duque y de su gabinete ministerial constantemente pretenda guiar nuestra labor judicial; violenta el principio de autonomía, que es base fundamental de cualquier estado democrático”, manifestó Gloria Ramos, la vicepresidenta del Sindicato de Jueces y Magistrados.

Publicidad

La Corte aseguró que, incluso, estudiará cómo en otros casos las llamadas tutelatones que podrían presentarse en este tema de la vacunación.

  • Publicidad