Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Combinación de vacunas contra el COVID: ¿qué se recomienda en la tercera dosis?

Ahora que está disponible para una población mayor, tenga en cuenta que puede recibir un biológico igual o diferente al que le aplicaron inicialmente.

Thumbnail

¿Qué pasa con la combinación de vacunas? Se ha visto que al poner una vacuna distinta de refuerzo contra el COVID puede haber una mejor respuesta. Si las dos primeras fueron de Sinovac y ahora usted llega para el refuerzo y le ofrecen otra como AstraZeneca, Pfizer o Moderna puede obtener más beneficio. Igualmente, combinar puede causar más reacción como malestar, pero también mayores ventajas.

“El modo de reconocimiento de otra estructura adicional estimula al sistema inmune de una forma más eficiente, en tanto que un estímulo con las mismas moléculas y agentes hace un reconocimiento pequeño y dice: 'esto ya lo conozco'. Si tiene algo nuevo el sistema inmune genera una respuesta adicional, entonces esa parece ser teóricamente la razón por la cual las vacunas combinadas funcionan mejor que las vacunas homogéneas”, explica Carlos Saavedra, coordinador del consenso colombiano de COVID.

Ya que un alto número de personas del grupo de mayores de 60 años recibió inicialmente esquemas de Sinovac, ahora, al momento de llegar al puesto de vacunación para la tercera dosis, sí puede escoger. Estos serían los escenarios posibles.

Si usted quiere pocos efectos y alta potencia, AstraZeneca. Si quiere alta potencia y no le importan los efectos adversos, ARN mensajero (Pfizer, Moderna). Y si quiere no sentirse mal, así tenga baja potencia, pues se pone Sinovac”, dice el experto.

Publicidad

Y si su esquema inicial fue de AstraZeneca, Moderna o Pfizer puede continuar con la misma o también puede escoger una diferente como opción para el refuerzo. En cuanto al mejor momento para aplicarlo, esto explica el infectólogo Carlos Saavedra.

“¿Cuándo se tiene el mejor refuerzo, la mayor cantidad de respuesta? A los seis meses. ¿Cuándo es recomendable? Después de los seis meses; entonces entre dos y seis meses es el ideal. Es mejor acelerar el refuerzo cuando estamos próximos a exponernos en las fiestas navideñas”, subraya.

Publicidad

Recuerde que este refuerzo busca mejorar la protección de los más vulnerables al COVID.

  • Publicidad