Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo debe cuidarse el COVID-19 en casa? Le contamos

Ante el incremento de casos que se presentan con síntomas gripales los médicos han llamado a manejarlos en casa para no congestionar las urgencias. Pero hay que seguir ciertas recomendaciones.

Consejos para cuidarse el COVID-19 desde casa

En este momento, el diagnostico más probable ante síntomas como dolor de cabeza, de garganta, tos y secreción nasal es COVID-19, por eso es clave el aislamiento por una semana en casa con unas sencillas medidas generales, como el uso de analgésicos suaves de venta libre según dosis recomendadas.

“También el lavado nasal con solución salina y gotero nasal, cada vez que se necesite. El hecho de mantener hidratación favorece que las personas tengan un bienestar. Un litro de agua cada día puede favorecer la condición global, porque los procesos gripales hacen que aumente la frecuencia respiratoria, se elimina más vapor de agua y la persona se deshidrata. Las bebidas calientes generan mayor beneficio”, explica el doctor Abraham Alí, director médico de la Fundación Neumológica Colombiana.

En casa, realizar la oximetría también le permitirá identificar disminución de la oxigenación de la sangre de manera temprana, pero tenga en cuenta estos consejos.

“En algunas ocasiones tener la mano demasiado fría puede llevar a una medición no correcta. Un buen hábito es tomar el dedo en que se va a ser la oximetría y calentarlo. El segundo aspecto es no tener esmalte en las uñas; el esmalte genera alteración de los niveles oximetricos. Y tercero, poner el oxímetro y vigila que pueda tener un dato confiable un minuto después de haberlo colocado”, agrega el doctor Alí.

Publicidad

En términos generales, el valor normal de la oximetría es de 90%. Un valor más bajo ya debe llevar a encender alarmas, también la presencia de síntomas como dolor en pecho.

En cuanto al aislamiento como tal, recuerde que busca evitar el contagio de otros teniendo en cuenta que un individuo con la variante ómicron fácilmente puede contagiar hasta 10 personas más.

Publicidad

“Usar el tapabocas dentro del hogar se sugiere cuando los otros no están infectados. En algunos casos aislarse dentro de una habitación suele ser una acción positiva para evitar ese contagio”, explica el espcialista.

Tan importante como lo que debe hacer es lo que no debe hacer

“No abuses de la actividad física, sudar la gripa no es ninguna recomendación médica en ningún contexto. También existe un error muy frecuente y es la formulación de antibióticos. Se sigue pensando que para el covid uno de los remedios es el antibiótico y eso es un error notable, tampoco se debe abusar de los analgésicos”, indica el especialista.

En este momento, en la gran mayoría de los casos, los síntomas duran pocos días y las personas se sienten mejor después de una semana.

  • Publicidad