Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo detectar si su hijo, niño o adolescente, sufre un trastorno mental?

¿Cómo detectar si su hijo, niño o adolescente, sufre un trastorno mental?

Autolesiones, aislamiento e irritabilidad, así como cambios en el desempeño escolar, el sueño, la alimentación o el cuidado personal, son señales de alerta.

Lizette Peñuela y María Camila Guerrero, madre e hija, decidieron compartir su historia para que sirva de ejemplo a las familias colombianas.

“Sentir que la vida de tu hijo está en juego y que en un momento estuvo al borde de perderla es uno de los golpes más duros. Cuando tomé la decisión, porque ella llegó al fondo, es como si se me hubiera quitado una cortina de los ojos”, relató Lizette.

Su hija María Camila reconoció que empezó a sentirse mal emocionalmente desde el octavo grado. “Hay ocasiones en las que todo está bien en tu vida, pero realmente te levantas sin ganas de levantarte, con ganas de llorar, con ganas de gritar y es porque hay algo en la mente, en el cerebro, que no está funcionando bien, pero la gente no entiende eso”, relató.

Publicidad

Roberto Chaskel, psiquiatra de niños y adolescentes, precisó que “el 14 % de los niños y adolescentes tendrían una condición mental que ameritaría intervención” y, sin embargo, los adultos “se han demorado entre 2 y 3 años antes de venir a la primera consulta” para ayudar a los jóvenes.

Instó a los padres y maestros a no creer que se trata solo de una etapa para llamar la atención, pues “entre más castiguen esa rebeldía equivocadamente más aíslan al niño y más lo acercan a un fenómeno que en este país nos preocupa muchísimo que son los intentos de suicidio y suicidios consumados. Tenemos cada vez más chicas que se cortan los brazos, las piernas”.

Publicidad

Eso ocurrió con María Camila, que intentó cubrir sus marcas con ropa de manga larga y, cuando su madre notaba algo, ella inventaba excusas.

La mitad de los niños colombianos entre los 7 y 11 años requiere una intervención antes de que aparezca un trastorno mental.

Vea más del especial ‘Cuando la mente enferma’:

La depresión es mucho más que sentirse triste, ¿cuáles son los síntomas?

Publicidad

“Me desesperaba, me empezaba a faltar el aire”: así es el drama de un paciente que sufre de ansiedad

“Me desesperaba, me empezaba a faltar el aire”: así es el drama de un...  

Publicidad

  • Publicidad