Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cómo diferenciar las lesiones en la piel por viruela del mono de otras parecidas?

En el contexto nacional hay que descartar condiciones que son más frecuentes y pueden ir desde una reacción alérgica y picaduras de insectos, pasando por otras infecciones.

Thumbnail

Frente a la viruela del mono, una de las recomendaciones de las autoridades de salud es que las personas que presenten lesiones en la piel consulten. Las lesiones que produce el virus suelen empezar como un brote inespecífico.

Unas pequeñas ronchas, que producen muy discreta sintomatología como piquiña, ardor, y luego las lesiones se van individualizando y se forman pequeñas áreas de enrojecimiento, que van aumentando en intensidad, y se puede producir una costra negra en el centro con un halo alrededor del enrojecimiento”, explicó Carlos de la Roche, dermatólogo.

Publicidad

Desde el inicio hasta la desaparición de las lesiones pueden pasar tres a cuatro semanas.

“Las zonas del cuerpo donde suelen aparecer inicialmente son el tronco, luego pueden aparecer en las manos y en los pies, y en últimas puede comprometer las mucosas de la boca, los genitales, la región anal y también los ojos”, indicó.

Es fundamental diferenciar estas lesiones de otras parecidas, pero causadas por condiciones diferentes y más frecuentes.

“Las más frecuentes por las que acuden los pacientes son las infecciones o recaídas producidas por el herpes, la infección por varicela, que aparece en épocas tardías de la vida, está la reacción medicamentosa como eritema multiforme, también se ven muy parecidas a las reacciones agudas a picaduras de insecto, están las infecciones bacterianas, producidas por estreptococo o estafilococo, las infecciones de transmisión sexual”, detalló.

Publicidad

Y la lista sigue, por eso el consejo es consultar.

Lo más importante es que ante la duda es mejor acudir a un especialista, debemos evitar automedicarnos. La gente suele aplicarse cremas de cortisona y la idea es, ante un brote nuevo que no conozcas, acudir tempranamente para poder identificar el origen y su tratamiento”, anotó.

Publicidad

Con el fin de reducir el impacto de la enfermedad en Colombia, el Ministerio de Salud emitió nuevos lineamentos para las EPS y las IPS, dentro de las cuales se encuentran fortalecer estrategias como consulta domiciliaria, telemedicina para atención integral y contar con líneas de atención al usuario 24/7.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.