Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo el calor afecta nuestra salud? Especialistas brindan recomendaciones

Las fuertes temperaturas que se vienen presentando en diferentes lugares de Colombia pueden traer graves consecuencias para la salud. Expertos explican qué puede suceder en el organismo con el calor y cómo puede abordarse.

Ola de calor
Según la Organización Panamericana de la Salud, entre los años 2000 y 2018 se observó un incremento de la magnitud, duración e intensidad de las olas de calor a nivel global.
Pixabay

Las altas temperaturas en diferentes puntos del territorio colombiano tienen a muchas personas “sudando la gota fría” en la búsqueda de soluciones que les permitan estar frescos. Aunque algunos piensen que es una situación exclusiva del país, las olas de calor son un fenómeno cada vez más frecuente alrededor del mundo.

Estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explican que estas olas solían darse de una a dos veces por año en un par de áreas geográficas de ciertos países. Sin embargo, entre 2000 y 2018 se observó un incremento significativo en la magnitud, intensidad y duración de estos fenómenos.

Entre el 2000 y 2016, el número de personas expuestas a olas de calor en el mundo se incrementó en por lo menos 125 millones, según la OPS.

El calor, aunque es amado por muchos, puede traer consecuencias perjudiciales para la salud.

Carlos Eduardo Vallejo Bocanumen, docente y coordinador del Grupo de Investigación en Urgencias y Emergencias de la Universidad de Antioquia, explicó que las altas temperaturas que se sienten en Colombia pueden desencadenar diferentes reacciones en nuestro organismo, entre ellos, la fatiga y golpe de calor, que aunque son similares tienen connotaciones muy diferentes.

Publicidad

Explica que, en términos sencillos, la fatiga por calor es aquella sensación que experimentamos en relación con el aumento de la temperatura.

Estas pueden a llegar a generar mareos, irritabilidad, náuseas, un poco de confusión, sed, sudoración profusa. En estos casos, podemos hacer intervenciones que ayuden a mitigar los efectos relacionados con estos síntomas.

Publicidad

A diferencia de la fatiga, el golpe de calor es una situación en la cual el cuerpo experimenta un aumento abrupto de la temperatura y sus mecanismos compensatorios no son suficientes para poder enfriarnos.

En estos golpes, los síntomas se presentan de manera abrupta y se mantienen con el tiempo, haciendo que el cuerpo ya no sea capaz de producir sudoración, el cual es el principal mecanismo del mismo para enfriarse.

La carencia de estos mecanismos desembocan en disfunciones de diferentes órganos, especialmente en el cerebro, que puede manifestar alteraciones graves en los estados de conciencia, convulsiones, estados de coma y la muerte.

“Lo ideal es que se haga un descenso de la temperatura de manera gradual a través de medidas externas como el agua a temperatura ambiente y los sistemas de aire acondicionado que bajan progresivamente la temperatura”, explicó Vallejo.

Publicidad

Los rayos solares también pueden afectar gravemente la salud de la piel, por lo cual elementos como el bloqueador solar son claves para evitar quemaduras.

Margarita Velásquez Lopera, docente de Medicina de la UdeA y dermatóloga, explica que para una correcta aplicación de esta barra protectora se debe hacer poniendo una cantidad generosa de producto en el dorso de la mano e ir distribuyendo en rostro, orejas, cuello.

Publicidad

“Lo utilizamos en la mañana. Debemos repetirlo a medio día y si estamos muy expuestos al sol en actividades como nadar, hacer deporte o sudar, debemos secarnos y repetir la aplicación cada 2 horas”, aseguró Velásquez.

Aunque todos estamos propensos a sufrir de un golpe de calor o manifestar síntomas de fatiga, los adultos mayores, los niños y personas con enfermedades crónicas no transmisibles presentan un mayor índice de vulnerabilidad.

  • Publicidad