Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo es envejecer en Colombia? Informe revela importantes datos

Más de 6 millones de colombianos son mayores de 60 años y 23.480, de 100 años. Pero no es lo mismo hacerse viejo en una ciudad que en el campo o siendo parte de una minoría.

¿Cómo es envejecer en Colombia? Informa revela importantes datos

El Ministerio de Salud lanzó el Observatorio Nacional de Envejecimiento y Vejez, uno de sus objetivos es monitorear el proceso de envejecimiento de los colombianos.

En Colombia, según el DANE, 3.742.501 mujeres y 3.066.140 hombres son mayores de 60 años. Los departamentos que más concentran esta población son Quindío, con el 19.2%; seguido de Caldas, con el 18.7%, y Risaralda, con el 17,8%.

“Desde 1985 a hoy, Colombia ha triplicado la cantidad de personas mayores en el país. Un dato que llama la atención: antes de la pandemia, 11.200 personas eran mayores de 100 años y hoy, 23.480”, explica Robinson Cuadros, de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.

¿Cómo están envejeciendo los colombianos?
“Nuestro país es multicultural, y es diferente envejecer en zonas rurales, alejadas, urbanas, es diferente ser parte de la comunidad indígena, envejecer en un centro carcelario o siendo parte de una minoría”, explicó Cuadros.

Publicidad

Ante esta realidad, Colombia tenía una deuda que se empieza a pagar con la recién lanzada política colombiana de envejecimiento humano y vejez y el recién creado observatorio nacional del tema.

“Estamos seguros de que el observatorio se convertirá en referente nacional e internacional y nos va a dar al Ministerio de Salud y a todas las instituciones del sector social elementos para la toma de decisiones sobre personas mayores”, explicó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Publicidad

Sin duda, los retos son enormes. “Nos falta trabajar muchísimo, cerca del 34% de la población mayor de 60 años tiene dificultad para caminar 400 metros o subir un tramo de escalera; y, a nivel de salud mental, se habla que más o menos entre el 30% y 40% de los mayores de 60 años han reportado un sentimiento de tristeza o depresión”, explicó Robinson Cuadros.

Debemos preguntarnos, como familia y sociedad, cómo estamos viendo y tratando a las personas mayores pero además, cómo, con quién, dónde y de qué manera queremos envejecer.

  • Publicidad