Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cómo evitar problemas de encías y tener una sonrisa sana?

Conozca cuáles son los signos de alerta y resuelva sus dudas con esta sencilla prueba. Contenido patrocinado.

img_nota_portales.jpg
Foto: Colgate

El cuidado de las encías es importante tanto para la salud bucal como para mantener un cuerpo sano. Estas ayudan a conservar los dientes más tiempo en la boca.

Cuando las encías se inflaman, si no se le presta la correcta atención y se deja avanzar la situación, esto puede llegar a los tejidos que sostienen los dientes y provocar su caída. A este padecimiento, que es más común de lo que se cree, se le llama la Enfermedad Periodontal, conocida desde hace muchos años como ‘Piorrea’.

La pérdida de los dientes, sufrida por muchas personas, es una de las consecuencias más comunes y visibles. Sin embargo, puede ir más allá, pues estudios han comprobado que la inflamación de la encía y de los tejidos que soportan los dientes podrían tener conexión con enfermedades generales como las cardiovasculares y cerebrovasculares, también con la diabetes, los partos prematuros y la enfermedad de Alzheimer.

Signos de alerta:

  • Sangre en la encía
  • Encías enrojecidas o de color violáceo
  • Encías retraídas o “corridas”, dejando espacios entre los dientes
  • Encías abultadas y crecidas
  • Presencia de sarro o cálculos

Otros signos a tener en cuenta:

  • Mal aliento
  • Mal sabor en la boca

Prevenga que las encías se inflamen y sangren

La causa de la inflamación de las encías está en la placa bacteriana, que es una masa blanca que se deposita en los dientes - principalmente en el borde de la encía - y que se forma por la aglomeración de bacterias. Por ello, la mejor forma de prevenirla es eliminando correctamente la placa bacteriana para controlar los microorganismos dañinos.

Publicidad


Así se elimina la placa bacteriana

La placa se acumula principalmente por restos de comida. Es blanda y pegajosa y se puede quitar fácilmente con elementos como el cepillo dental, la seda dental y otros componentes de higiene bucal.

Pero cuando se deja pasar mucho tiempo, esta se va endureciendo y cada vez es más difícil de quitar hasta que se forma el sarro, para lo cual debe intervenir el odontólogo.
Es importante tener en cuenta que hay unos alimentos que favorecen la formación de esta placa bacteriana más que otros, por ejemplo, la comida de paquetes, las harinas y los alimentos pegajosos. Por esto, tras su consumo se recomienda realizar la higiene bucal inmediatamente.

La mejor herramienta para eliminarla está en nuestras manos: un cepillado que sea muy eficiente, acompañado de una crema dental que, preferiblemente, contenga un agente antibacteriano y flúor para que ayude a prevenir también la caries. Además, el enjuague es un complemento ideal.

Su uso con una técnica adecuada y eficiente de cepillado completan el régimen de herramientas necesarias para ayudar a prevenir esta enfermedad.

Y para ello existe el nuevo Portafolio de Encías Reforzadas de Colgate, con la crema dental y el enjuague bucal que, con sus formulaciones con agentes antibacterianos como el zinc y el cloruro de cetilpiridinio (CPC), proporcionan la acción necesaria para este control bacteriano, la prevención de la inflamación y el sangrado de las encías, siguiendo la rutina diaria recomendada. Además el cepillo dental con cerdas cónicas, ultra suaves y de punta delgada limpian a lo largo de las encías siendo a la vez suave con las mismas.

Publicidad

No es suficiente hacerlo una vez al día, sino mínimo 3, y el momento de la higiene bucal más importante, según expertos, es el de la noche, antes de dormir.

Cabe resaltar que también es necesario que la visita al odontólogo se haga, al menos, una vez al año o con más frecuencia si el especialista lo recomienda.

Dentro de los hábitos de vida saludable está el autoexamen que, por supuesto, es clave en el caso de la inflamación de las encías.

Para tal fin, usted puede realizar una prueba sencilla que le ayudará a reconocer los signos que indicarían una posible inflamación de las encías:

Ir al test de las encías Colgate

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias