Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo evitar que los servicios de urgencias se congestionen por las infecciones respiratorias?

No solo depende de los pacientes, también de las autoridades sanitarias que, según expertos, han bajado la guardia. Estas son las recomendaciones para ambas partes.

Thumbnail

Los servicios de urgencias en varias regiones de Colombia no dan abasto con el pico respiratorio que se presenta en el país y que se ha alargado por un virus adicional que está circulando: el COVID-19.

Evitar la congestión requiere acciones que van desde lo individual, con algo tan sencillo como ponerse la vacuna contra la influenza o educar a la población sobre el curso normal de las infecciones en la infancia o las personas mayores, o en las medidas que tomen las instituciones para atender a los pacientes.

El infectólogo pediatra Alejandro Mojica recomienda extender “los horarios de atención en niños, consultas prioritarias, mejorar la disponibilidad del talento humano en salud -que es fundamental contar con muchas personas para agilizar esas consultas- y que las camas de pediatría que se habían prestado a adultos durante la pandemia vuelvan a lo que son pediatría”.

Luis Jorge Hernández, médico epidemiólogo y salubrista, también sugiere a “la autoridad sanitaria no bajar la guardia en vigilancia epidemiológica y reforzar las salas ERA, que son salas de inhaloterapia para evitar hospitalizaciones innecesarias en niños. En esto hemos bajado la guardia por parte del sistema de salud”.

Publicidad

En cuanto a las familias, pueden evitar ir a los servicios de urgencias si incrementan las medidas de prevención ya aprendidas como la vacunación, buena ventilación y el lavado de manos. Además, tener claro cómo manejar una infección respiratoria leve en casa.

Para ello, el doctor Mojica recuerda que a la persona enferma se le debe “ofrecer abundantes líquidos, el mejor antitusivo son los líquidos, y por otro lado favorecemos la hidratación; dos, manejo de la fiebre, descubrir el cuerpo del niño y paños de agua tibia; tercero, obstrucción nasal, tenemos que colocar suero fisiológico cada vez que veamos la nariz tapada. No automedicar, la mayoría de las infecciones respiratorias en niños son relacionadas con virus. Y el quinto punto, estar pendientes de los signos y síntomas de alarma para acudir a urgencias”.

Publicidad

Dichos signos son:

  • Deja de recibir alimentación: si es un lactante rechaza el seno y si es un niño más grande no come.
  • Vomita todo lo que se le ofrece.
  • Se le hunden las costillas.
  • Respira con dificultad.
  • Se torna morado alrededor de la boca o también el resto del cuerpo.
  • Está muy dormido, somnoliento o tiene convulsiones.
  • Fiebre que sea difícil de manejar en casa.
  • En adultos: dificultad respiratoria, dolor torácico u opresión en el pecho.

Otra forma de descongestionar los servicios de urgencias es estar al día en vacunación. No solo importa la del COVID-19, también es necesaria la de influenza y neumococo, entre otras.

  • Publicidad