Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cómo funcionan las vacunas en las personas que ya les dio COVID-19?

Como la infección genera anticuerpos o defensas, se recomienda una espera de 3 meses para aplicar una dosis de Pfizer o esquemas completos de AstraZeneca o Sinovac. Acá la explicación.

Quienes han tenido COVID-19, independiente de la severidad de la infección, desarrollan inmunidad natural. De todas formas, teniendo en cuenta que aún no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo duran esas defensas que genera el cuerpo después de infectarse y recuperarse, dicha inmunidad debe reforzarse.

“Cada vez tenemos más evidencia señalando que la inmunidad natural es excelente, pero que, si la reforzamos con una dosis de vacuna, pues le va mucho mejor a los pacientes. Una dosis puede ser muy útil para tratar de evitar que le dé infección o que sufra complicaciones severas”, indicó Gustavo Roncancio, infectólogo de la Clínica Cardiovid.

Vea también: Colombia es el quinto país que más casos de COVID-19 reporta semanalmente, según OMS

Así que quienes ya tuvieron COVID y son menores de 60 años solo requieren una dosis de Pfizer, porque la infección actúa como una dosis inicial. Las otras vacunas sí se recomiendan en esquemas completos, pero ¿cuándo aplicarla?

“En Estados Unidos usted se infecta y a los 15 días le dan autorización para vacunarse. En otros países, incluyendo Colombia, si está con plataforma de Pfizer lo que se recomienda es que espere tres meses. La inmunidad natural lo va a proteger estos tres meses, en la gran mayoría de los casos, y ante esto usted sí se puede vacunar”, agregó el experto.

Sin embargo, si ya han pasado más de nueve meses desde que se infectó y aún no se ha vacunado, ahí sí requiere el esquema completo. Otro caso es cuando la infección se da después de haber recibido una primera dosis de vacuna contra el COVID. Es importante aclarar que la infección no anula el efecto de la vacuna.

Publicidad

En el caso de haber recibido la vacuna de Pfizer, tenga en cuenta.

“Si usted se puso la primera dosis y se infectó después y no alcanzó a ponerse la segunda dosis, probablemente ya no la necesite, en la mayoría de los casos, porque justamente el refuerzo de inmunidad es lo que da la segunda dosis, lo que quiere que estemos protegidos a largo plazo, pues este refuerzo ya lo tuvimos con la infección”, aseguró Roncancio.

En el caso de que la primera dosis haya sido de AstraZeneca o Sinovac y la persona se contagia, la segunda dosis debe aplicarse 90 días después de la prueba positiva. En cuanto al tiempo que dura la protección que brindan las vacunas, esto es lo que se sabe hasta el día de hoy.

“Por ahora sabemos que con 14 o 15 meses a muchos de esos pacientes que les pusieron la primera dosis al inicio todavía tienen buena protección, se están empezando estudios con refuerzos de tercera dosis y ante esto hay que estar pendientes de lo que pasa”, subrayó.

Así que quienes ya se han vacunado tendrán inmunidad durante este año. El tiempo y la ciencia dirán si esa protección será permanente o si serán necesarios refuerzos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias