Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo funcionarán los centros de atención primaria que propone la reforma a la salud?

Tras la reforma a la salud que presentó el gobierno de Gustavo Petro al Congreso, aún hay muchas dudas entre pacientes y usuarios. Félix León Martínez, director de la Adres, explica algunos de sus puntos, como los centros de atención primaria.

¿Cómo funcionarán los centros de atención primaria que propone la reforma a la salud?

El Gobierno colombiano presentó el lunes 13 de febrero la reforma de la salud, que lleva semanas causando debates en el país, y con la que pretende, si se aprueba en el Congreso, llevar la atención sanitaria a todos los rincones y fortalecer los centros de atención primaria y la prevención de enfermedades.

Para hablar del tema y explicar algunos conceptos que aún no son claros para la ciudadanía, Noticias caracol invitó a Félix León Martínez, director de la Adres.Esto dijo sobre el tema.

¿Qué es el Adres?


El Adres es la administradora de los recursos de la salud, recoge todos los recaudos de las cotizaciones de los trabajadores y los patronos, recoge los recursos del presupuesto nacional y otros impuestos existentes para la salud y junta toda esta bolsa y paga los servicios de salud de los ciudadanos, principalmente por el pago per cápita por cada afiliado a EPS. El Adres está girando 6 billones de pesos mensuales a las EPS para la atención de los afiliados y pues hay otros pagos adicionales por otros servicios.

El régimen subsidiado y contributivo representan mas o menos el 50% y 50% del sistema.

Publicidad

¿Cómo será la administración de los recursos de la Adres? ¿Están en la capacidad de administrar este flujo de los recursos?


Hay que decir que se requiere un proceso importante. En las condiciones actuales, el Adres no está en condiciones como las que se propone. Está previsto un proceso de transición para crear sistemas de información, oficinas departamentales, fondos regionales.

Hay que cambiar el sistema de facturación actual, que es engorroso y con un costo enorme, por uno más sencillo. Que evite que los hospitales tengan que tener un ejército haciendo cuentas y al otro lado un ejército revisando cuentas.

Publicidad

¿Cómo se va a hacer esa auditoria que haga la Adres?


Hay procesos de auditorías que están básicamente dedicadas a recibir papeles, un proceso muy documental, muy pobre o muy atrasado. Los procesos de auditoría inteligente trabajan con más información, automatización.

Si hay un sistema de tarifas únicas es más fácil mirar y comparar. Y se pueden observar más fácilmente a quienes están abusando de la facturación.

Quienes tengan más del 20% en observaciones y glosas en las cuentas van a ser investigados. Tenemos en este momento un 40% de glosas, que es un nivel absurdo.

¿Cómo realmente van a ser las sanciones de los prestadores que no manejen los recursos como debe ser?


Deben ser serios en la facturación de servicios. Hay unos muy serios que no tienen casi observaciones, que atienden a los pacientes como debe ser. Pero hay otros, como el SOAT, que concentran más pacientes en otras instituciones, que les hacen más exámenes en promedio, que presentan insumos más costosos.

El sistema tiene que tener la capacidad de llamarle la atención a ese prestador. O se comporta o no tiene posibilidad de atender más pacientes. En Corea del Sur, por ejemplo, con un pagador único las sanciones son muy severas para quienes quieren abusar de estos recursos.

Publicidad

¿Cómo se van a manejar esos fondos regionales y que facultades tendrán?


No se trata de una descentralización, es una desconcentración de la Adres, que va a tener trabajo en todo el país. En ciertas regiones está pensado preliminarmente. En estas regiones se va a nombrar un consejo de administración con empresarios, trabajadores y Gobierno, que van a nombrar al gerente regional de la Adres que recibe esas cuentas departamentales para que al Adres nacional gire los recursos correspondientes.

¿Esos fondos regionales van a manejar recursos para todo tipo de servicios médicos?


Hay dos líneas de servicio definidas. La atención primaria, que va a estar financiada por presupuestos destinados a centros de atención tipo: un número de médicos, odontólogos, trabajadores sociales, auxiliares y eso va por presupuesto.

Publicidad

Los centros de atención primaria no facturan. Ellos van a recibir un presupuesto y si son privados van a recibir la misma concepción de un giro mensual.

Solo procesos de mediana y alta complejidad van a facturar y presentar sus cuentas, que entra por esos procesos de auditoría que los fondos regionales auditan.

La atención primaria: ¿qué va a cambiar?


Primero tiene que aprobarse en el Congreso, luego vendrá un proceso de desarrollo lento y ordenado, las EPS no van a desaparecer de un día para otro.

Las EPS que tienen capacidad técnica y financiera, que no son muchas, deben concentrarse en las zonas donde son fuertes y entren en un proceso de zonificación. Lo importante es que el cuidado de la salud esté ligada al territorio.

Publicidad

Estos centros de atención deben estar en los barrios, o en el municipio pequeño donde vives.

¿Qué pasa si me enfermo en Cartagena y mi centro de atención primaria es en Bogotá?


Los servicios de urgencia siempre son abiertos. Incluso si tienes que vivir en Cartagena un tiempo esta previsto de que hagas un traslado. El centro de atención primaria maneja la salud del barrio. Maneja la información del barrio. Va a trabajar en cuidar la salud de 25 mil habitantes del barrio.

Publicidad

¿En cuánto tiempo esperan que esa transición se solidifique?


No hay un tiempo definido en el proceso de reforma, en la medida que el nuevo sistema vaya entrando lo va a hacer en regiones donde el sistema de salud es muy malo, en zonas apartadas. En la zona Pacífica, la Amazonía, en La Guajira y va a ir entrando por donde hay una problemática mayor. Y las EPS se centrarán más en las ciudades donde están atendiendo.

¿Qué va a pasar con estas EPS?


Van a tener que responder, si se aprueba la reforma, a un esquema más territorializado para manejar su población y van a tener que montar sus centros de atención primaria y tienen que adaptarse al nuevo sistema. Así que van a permanecer por bastante tiempo.

Y a largo plazo, bastante a largo plazo, se prevé su transformación, es decir que ya no manejarían los recursos; hoy reciben y ellos organizan. Se tendrían que adaptar como prestadores, como redes, como administradores de servicios del sistema.

Se suspende la administración privada de los servicios públicos.

¿Qué va a pasar con la medicina prepagada?


Medicina prepagada y seguros privados pueden seguir funcionando normalmente. No hay ninguna limitación para ellos. Puedes comprar un seguro privado y hacerte atender y cuando quieras usar el sistema de salud puedes atender y no vas a tener ninguna restricción por ello.

Publicidad

Serían dos sistemas separados. En España sucede así, el sistema de salud es público y Sánitas es un seguro que funciona.

¿Qué va a pasar con los trabajadores de la salud?


Es una decisión que todos los trabajadores del Estado tengan condiciones dignas y se acaben estos contratos que no respetan los derechos laborales. Lo que hoy no tienen.

Publicidad

Y es importante añadir que de los centros de atención primaria la gente sería ubicada sin autorización cuando necesite servicios en la red de clínicas y hospitales privados. Es un proceso que le quita a las personas y familias ese trámite engorroso.

  • Publicidad