Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo garantizará Colombia la cadena de frío para las vacunas contra el coronavirus?

Aunque en el gobierno son optimistas, un experto con años de experiencia en manejo de este material ve la situación compleja. Vea lo que dice.

Thumbnail

El ingeniero Gustavo Saa lleva años en el negocio de monitorear y garantizar la cadena de frío de material biológico en el país. Él asegura tajantemente que si las vacunas contra el coronavirusque van a llegar al país no tienen un soporte que mantenga la temperatura, Colombia no está preparada para garantizar la cadena de suministro.

“A mí me parece que hay camino por recorrer. Hay experiencia en la distribución, almacenamiento y cuidado de las vacunas que actualmente y por años se han venido distribuyendo; pero una vacuna, lo que se conoce hasta ahora, para que tenga un cuidado a -60 o -80 grados centígrados, yo creo que no estamos preparados”, afirma el experto.

(Vea aquí: Entre 15 y 20 millones de colombianos serían vacunados en 2021: el resto tendrá que esperar)

Además, explica que también se necesita personal capacitado y dotación para manipular productos a temperaturas de frío extremo: “condiciones a tan bajas temperaturas es otro reto de manipulación y cuidado. Cuando tú te equivocas y tomas un elemento a tan baja temperatura es igual que lo tomaras a muchísimos grados centígrados. Te vas a quemar y vas a tener accidentes”.

Publicidad

Aunque el Ministerio de Salud cuenta con buena experiencia para transportar, mantener y distribuir las vacunas convencionales, reconoce que dependen del soporte que envíe el laboratorio.

Según Marta Ruby Narváez, subdirectora de operaciones de esa cartera, es el distribuidor el que “tiene que garantizarlo, ya que no se cuenta con cuartos fríos que tengan una red de frío a tan altas (temperaturas) como las que están requiriendo ellos”.

Publicidad

El secretario general del ministerio, Gerardo Burgos, aseguró recientemente que el gobierno está pensando en construir varios centros de acopio acondicionados para mantener la cadena de frío. “Estamos previendo para grandes sitios poblados, grandes ciudades -Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla- un acceso a ultracongelamiento. Por supuesto esta es una opción, pero pueden aparecer otras opciones de estas características y queremos estar preparados para este fin”, manifestó.

Aunque Minsalud asegura que el monitoreo de la cadena de frío es permanente, en la práctica a los especialistas les preocupa que este seguimiento, aunque está garantizado en las grandes ciudades, no sea igual en las zonas más apartadas del país.

El ingeniero Saa, experto en conservación de vacunas, explica que “hay formas ya establecidas que se utilizan actualmente para monitorear la cadena de frío hasta el último ciclo de las enfermeras, que salen a hacer sus correrías o sus centros de vacunación. En ese momento no hay una manera económicamente viable para garantizar esa cadena de frío. Hoy muy difícil será garantizar esa cadena de frío a menos que nos presenten tecnologías fáciles de implementar en este tercer mundo”.

Publicidad

Lo más importante será proteger las vacunas y eso solo se logra con una cadena de suministro fuerte, pues según muestra la práctica, dice el ingeniero, un 20% o 25% en ese transcurso se pierde antes de que llegue a la población.

  • Publicidad