Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Cómo identificar los implantes mamarios que están asociados con riesgo de cáncer?

El Invima ordenó sacar del mercado las prótesis de la marca Allergan, relacionadas con estos casos. Su textura es una forma de reconocerlas.
La decisión se toma porque desde hace ocho años se han reportado 573 casos de cáncer en el mundo, de los cuales 481 están asociados a este tipo de implantes.
Las prótesis pueden ser lisas o texturizadas, es decir rugosas o carrasposas, y ese mayor contacto con los tejidos sería, en parte, el responsable de una respuesta inflamatoria relacionada con el cáncer, que no es de seno sino un linfoma anaplásico de células grandes.
Se presenta aproximadamente en una de cada 30 mil pacientes y en Colombia se han reportado cerca de 12 casos.
Este cáncer linfático se maneja básicamente retirando el implante y en la mayoría de casos no hay que hacer ni quimio ni radioterapias.
Para que un paciente sepa qué prótesis tiene, debe revisar su historia con el cirujano tratante o revisar la ficha del implante, como un carné, en el que están los datos.
Si descubre que tiene la prótesis, hay que ir a chequeos por lo menos una vez al año y acudir al médico si llega a presentar aumento de tamaño en uno de los senos, que se vean asimétricos, si hay dolor, enrojecimiento o sensación de masa.

  • Advertisement