Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo la inequidad en la vacunación COVID afecta a todos a nivel mundial?

Expertos advierten que de poco les servirá a los países ricos inmunizar a su población si el virus se sigue propagando y mutando en personas que no están protegidas.

Thumbnail

La desigualdad social y económica ha sido un factor determinante durante esta pandemia y por supuesto la vacunación COVID no han sido ajena.

“Esos ideales de acceso equitativo parecen estar lejos de alcanzarse porque nada más un 20% de la población de los denominados países de renta media baja, o renta baja, ha tenido la aplicación de al menos una dosis de cualquiera de las vacunas que actualmente se encuentran a disposición, mientras que el 80% de la población de los denominados países de renta media alta han tenido una dosis”, señaló Gabriela Delgado, PhD. en Ciencias Farmacéuticas e investigadora de la Universidad Nacional.

Hoy los países más pobres no tienen dosis ni siquiera para proteger a las poblaciones más vulnerables, lo que provocará más muertes evitables, pero las consecuencias no son solo locales.

“Son caldo de cultivo para que emerjan nuevas variantes que a su vez van a ser diseminadas al resto de mundo. Vivimos en un planeta globalizado y es imposible frenar la pandemia si no logramos una cobertura global”, advirtió Óscar Cingolani, profesor de Universidad Johns Hopkins.

Publicidad

El peligro es para todos, así algunos países hayan tomado la delantera y vacunado a muchos.

“En la medida en la cual hasta que no tengamos una proporción muy elevada, por arriba probablemente de un 85, 90% de la población vacunada, lamentablemente vamos a seguir teniendo la presencia del COVID-19 y la posibilidad de que se puedan presentar de nuevo picos de la enfermedad en diferentes lugares”, aseguró Alfonso Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Publicidad

Ya hace semanas que la Organización Mundial de la Salud lo ha venido advirtiendo: el mundo se enfrenta a un fracaso moral catastrófico debido a esta desigualdad en la distribución de vacunas, por eso, entre otros, el llamado a la calma con el tema refuerzos que puede seguir agravando el problema.

No nos olvidemos que dos dosis de estas vacunas siguen siendo altamente eficaces para controlar enfermedad severa y es muy importante que logremos vacunar a la mayor cantidad del mundo antes que lograr que en pocos países se den más dosis o mayor cantidad de dosis de la vacunación”, indicó Cingolani.

“No tiene justificación alguna que pretendamos utilizar dosis de refuerzo en personas que no lo necesitan y ya están inmunizadas cuando todavía tenemos un muy buen porcentaje de la población del mundo estando en riesgo porque no ha tenido acceso”, subrayó Delgado.

Se requiere de liderazgo mundial, porque de poco le servirá a los países ricos vacunar a su población si el virus se sigue propagando y mutando en personas que no están protegidas.

  • Publicidad