Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cómo mejorar la retentiva? Esto dice Manuel Vergara, campeón panamericano de memoria

Desde números hasta libros, Manuel Vergara puede recordar todo lo que se proponga. El hoy campeón panamericano de memoria comparte sus mejores consejos para fortalecer el cerebro y la retentiva.

Con menos de 35 años, el chileno Manuel Vergara Vial ya es una eminencia en el mundo de la academia. En 2021 se condecoró como el campeón panamericano de memoria tras recitar en vivo y sin errores 20.000 decimales del número pi. El autonombrado “atleta” compartió con Caracol Ahora sus mejores consejos para lograr alcanzar una retentiva extraordinaria mediante ejercicios mentales que pueden realizarse diariamente.

Manuel Vergara es un educador con postgrado en neurociencia. En los últimos años, ha instruido a personas de más de 15 países en cultivar las capacidades de la memoria, la cual ha ido decayendo en los últimos años debido a los avances tecnológicos y la hiperestimulación.

El docente explica que desde la creación de la imprenta el uso de la memoria ha ido disminuyendo debido a la falta de uso. “Tenemos que entender que el cerebro tiene recursos limitados y algunas de las estructuras de la memoria son muy limitadas, por eso mi primer consejo es no confíes en tu memoria”, resalta.

Con ello como base, y mediante el uso de técnicas que le permitan conectar la información recibida con elementos conocidos, Manuel Vergara logra hacer que las memorias no sean cajones aislados, sino más bien, caminos conectados dentro de sí.

Su método ha sido exitoso, ya que con él ha conseguido recitar 20.000 dígitos de pi en 2 horas y 57 minutos y declamar 790 párrafos del libro 'Ternura' de Gabriela Mistral en 30 minutos y 46 segundos, hazañas logradas en vivo y con jurado presente mientras él tenía los ojos vendados. ”Las olimpiadas son buenas para el espíritu y ciertamente para el cerebro”, dice.

Publicidad

@mdememoria

🕐 Tiempo de preparación total: 3 meses (con un trabajo a tiempo completo en paralelo). Con media hora cada día y priorización adecuada es posible. Lee más sobre mis técnicas en mi blog mdememoria.com (LINK EN BIO) #memoria #supermemoria #memorizar #memorizacion #tecnicasdememoria #mentefuerte #memoriayaprendizaje #memoriaalargoplazo #memorizarapido #memorizacionrapida #palaciomental #palaciodememoria #mentespoderosas #tecnicasdeestudio

♬ Forever - Labrinth

Con lo que ha aprendido desde 2017, año en el cual buscó técnicas de aprendizaje más efectivas, comparte las siguientes claves para desarrollar una memoria prodigiosa:

Buenas rutinas del sueño: las memorias se consolidan en las fases del sueño, en particular en el sueño profundo, por eso es tan importante cuidar la higiene de este. Aquello puede realizarse mediante los horarios adecuados en la rutina para dormir y evitar pantallas después de las ocho de la noche, debido a que ellas emiten luz azul, un elemento que hace que el cerebro se mantenga alerta.

Publicidad

Alimentación consciente: comer en horarios adecuados ayuda a evitar la interrupción del ciclo del sueño. Dentro de la dieta se deben excluir alimentos hiperprocesados, privilegiando frutas, verduras, frutos secos, omega-3, pescados, e incorporando antioxidantes, ya que estos ayudan a las funciones cognitivas.

Bienestar mental: ejercicios de meditación en sesiones de 5 a 10 minutos al día demostraron a la comunidad científica resultados positivos en la reducción de la ansiedad, la toma de decisiones y la planificación clara. Así mismp, enfatiza en que mucho material en YouTube o apps gratuitas tratan el tema.

Entrenamiento mental: “Si dejamos de usar el cerebro nos acostumbramos a no usarlo”, por ello es importante mantenerse activo mediante la lectura, los ejercicios mentales, sopas de letras y sudokus. Es necesario evitar el uso del celular en estos entrenamientos. Las actividades fidgeting pueden ayudar a sostener la atención sobre la actividad que estamos realizando.

Actividad física: se espera alguna actividad física que movilice el corazón de 3 a 4 veces por semana. Para producir endogénesis, las actividades deben durar entre 30 a 40 minutos por sesión.

Publicidad

Frente a las personas mayores, “existe el neuromito de que a medida que envejecemos nuestra memoria decae, sin embargo, no es necesariamente así. Lo que sucede es que a medida que envejecemos la neuroplasticidad ya no es tan firme”, por ello el campeón recomienda a los adultos mayores mantenerse socialmente activos y en constante movimiento, para así preservar la capacidad mental.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad