Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias en temporada de lluvias?

Los más afectados son los niños y adultos mayores. Tenga en cuenta que aunque se levante la medida del uso del tapabocas, si tiene síntomas, es mejor seguirlo usando.

¿Qué hacer para prevenir las enfermedades respiratorias en temporada de lluvias?

La época de lluvias aumentó los casos de enfermedades respiratorias como la influenza y otros virus diferentes al coronavirus que afectan principalmente a niños y personas mayores.

“En la semana del 3 al 9 de abril tuvimos alrededor de 13.300 niños menores de 5 años con infección respiratoria aguda en Bogotá y alrededor de 35.000 personas en la población general, que es un número importante si tenemos en cuenta que, por ejemplo, en febrero semanalmente estábamos en una cifra de alrededor de 5.000”, explicó Germán Camacho, infectólogo y pediatra de la Fundación Homi.

Los síntomas son similares a los de un resfriado o gripa común, que en la mayoría de casos se pueden manejar en casa; sin embargo, hay que estar pendientes de alguna señal que indique complicación.

“Si esos síntomas se acompañan de fiebre persistente de 3 días, ahogo, dificultad para respirar, alteraciones del estado de conciencia, o si tiene comorbilidades que pueden complicarlos, pues deben acudir a la consulta”, indicó Camacho. Según expertos, el pico máximo de estas infecciones se daría en mayo, por eso hay que tomar y mantener ciertas precauciones.

Publicidad

“Mantener una adecuada alimentación, ambientes ventilados y evitar, por ejemplo, los fumadores el contacto con los niños”, agregó.

Por otro lado, ante el anuncio del Ministerio de Salud de eliminar los tapabocas en los colegios a partir del 15 de mayo, el especialista recuerda cuándo usarlo y los demás cuidados esenciales.

Publicidad

“Los tapabocas pueden tener una utilidad en la prevención de la infección respiratoria aguda, pero no son la única medida y es muy importante que los colegios continúen con otras medidas que se tienen que implementar como son la higiene de manos, adecuada ventilación de los ambientes y también es muy importante que los papás no envíen al colegio a los niños que tienen síntomas respiratorios”, indicó Camacho.

El autocuidado, aislamiento de sintomáticos y la vacunación regular son y seguirán siendo medidas esenciales de prevención.

  • Publicidad