Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo prevenir un infarto y otras enfermedades cardiacas? Ojo a estas recomendaciones

A propósito del caso del cantante Julián Figueroa, que murió a causa de un infarto, hablamos con un cardiólogo que expuso algunas recomendaciones para prevenir estas situaciones y cómo actuar en caso de sufrirlas.

El domingo 9 de abril de 2023 encontraron el cuerpo sin vida del cantante y actorJulián Figueroa, uno de los hijos del fallecido Joan Sebastian y cuya madre es la también actriz Maribel Guardia, en su vivienda ubicada en la Ciudad de México. Habría muerto a causa de un infarto.

De acuerdo con las versiones preliminares, el joven de 28 años fue encontrado inconsciente en su cuarto sin signos de violencia alguna. “Lo encontraron inconsciente esta noche en su cuarto, mientras yo estaba en el teatro. Llamaron al 911 y cuando llegó la ambulancia y la Policía lo encontraron ya sin vida, sin rastro de violencia alguno”, indicó su madre.

“El parte médico indica que falleció por un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular”, agregó Maribel Guardia, confirmando el deceso de su hijo. El repentino fallecimiento del cantante ha dejado a sus seguidores sorprendidos, debido a su corta edad.

Según la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, “el infarto agudo de miocardio es la manifestación más grave de la cardiopatía isquémica. Se produce cuando el acúmulo de placas de colesterol, lípidos (grasas) y células inflamatorias en las paredes, las arterias del corazón (arteriosclerosis), impiden que llegue sangre suficiente al corazón”.

Explica la asociación que en este caso, a diferencia de la angina de pecho, “se produce la obstrucción completa de alguna de las arterias del corazón, debido a la formación de un coágulo, y las células cardiacas de la zona afectada mueren como consecuencia de la falta de riego sanguíneo. El daño es irreversible”, por eso es una condición letal.

Carlos Ortiz, cardiólogo clínico de LaCardio, señala que en caso de padecer una parada cardiaca, lo primero que se debe hacer es buscar ayuda entre las personas cercanas para llamar a una ambulancia.

Publicidad

En caso de que alguien esté presenciando el momento, lo recomendable es verificar que se trate de una falencia cardiovascular llamando a la persona afectada y, si no responde, comenzar a reanimarla con un masaje cardiaco y compresiones en el pecho mientras llega un desfibrilador.

El experto asegura que cada vez es más frecuente que las personas jóvenes sufran de problema cardíacos debido al estilo de vida que se lleva en la actualidad, por lo que recomienda empezar a evaluar los niveles de azúcar, presión arterial y colesterol a partir de los 20 años, ya que estos son los principales indicadores de que algo no está bien con nuestro cuerpo.

Publicidad

Dentro de los factores de riesgo más peligrosos, según el cardiólogo, se encuentran:

  • La obesidad: las personas con obesidad son más propensas a sufrir problemas cardíacos, aún desde temprana edad.
  • El tabaquismo: este es un factor de riesgo claro y directo, al igual que el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Condiciones genéticas: muchas personas pueden sufrir de colesterol o triglicéridos altos por una enfermedad heredada.

Acorde con Ortiz, “el cuidado del corazón empieza desde que uno nace”, por lo que se deben realizar acciones que contribuyan a disminuir los riesgos, como alimentarse bien, hacer ejercicio constantemente, no consumir tabacos ni nada que contenga nicotina, descansar bien y meditar.

La muerte súbita no avisa”, puntualiza el especialista, sin embargo, asegura que es posible que el cuerpo emita señales desde días o semanas antes, por lo que se debe estar muy atento a los cambios inusuales que se puedan presentar.

Los signos de alerta pueden aparecer como fatiga inusual en actividades que se solían hacer con frecuencia, ardor o presión en el pecho, sensación de taquicardia, mareo o desmayo. En caso de sentir esto, lo recomendable es acudir al médico.

  • Publicidad