Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

¿Cómo protegerse del coronavirus? Vea estos consejos fáciles de cumplir

A través de una buena alimentación y otros hábitos saludables, su cuerpo puede prepararse para esta y otras enfermedades.
Dionne Alexandra Cruz, presidenta de la Asociación Colombia de Salud Pública, explica en qué consiste el coronavirus que ha matado a más de 200 personas en China.
“Es una familia de virus que nos viene aquejando hace bastante tiempo. Este virus que hoy conocemos es la séptima cepa de coronavirus que tiene transmisión de animales a humanos, es decir, es una enfermedad zoonótica”, detalla.
Sobre los síntomas, señala que estos varían: “puede presentarse como si fuera un resfriado común hasta situaciones de neumonía” y resalta que “no hay que esperar tener neumonía para acudir a los centros de salud”.
Ante la duda de cómo protegerse, Dionne Cruz dice que como primera medida es importante “fortalecer el sistema de defensas, es decir, comer muy sano. Enfatizar el consumo de frutas y verduras frescas y bien lavadas, especialmente las de color amarillo y naranja. Recomienda la guayaba, el limón, el perejil, el pimentón, el brócoli, la papaya, la piña, entre otros”.
La segunda recomendación pasa por hidratarse constantemente con agua y no hacerlo con bebidas azucaradas.
El tercer consejo es “aislarse del cigarrillo y todas las prácticas que generan infección respiratoria”.
La experta señala como cuarta medida ejercitarse. “No hacer ejercicio o no dormir lo suficiente está empeorando los cuadros de vulnerabilidad frente a estas enfermedades”, detalla.
La presidenta de la asociación de salud pública dice que “cuando hay síntomas de infección respiratoria como gripa o laringitis, lo mejor es usar el tapabocas. Es la manera de proteger a los demás”.
Si son los niños quienes están enfermos, lo mejor es no enviarlos a los colegios o jardines para evitar que otros se enfermen.
También Lavado de manos, 20 segundos, suficiente agua y jabón. Ayudar a los niños
Si viene mercancía de China. No caigamos en la estigmatización ni la xenofobia.
Sistema de salud en Colombia
Dionne Cruz también habló en el tablero de algunos puntos que generan debilidad en el sistema de salud del país. Según ella, son tres puntos a los que se debe prestar atención.

  • 3.7 millones de colombianos no tienen acceso al agua potable. Es un primer indicador de riesgo, no solamente para el coronavirus, sino para el dengue y muchos otros cuadros de infección y de enfermedad en el país.
  • En el caso del alcantarillado, la situación es mucho peor. Según el DANE hablamos de 5.6 millones de personas que no acceden a ese servicio. Es importante tener acceso al agua potable y saneamiento básico, recogimiento de residuos sólidos para que no configuremos situaciones de enfermedad.
  • La infraestructura de salud hospitalaria de Colombia, desafortunadamente, en las zonas rurales – llamadas zonas dispersas-, es muy deficiente y precaria. Recordó la situación en Baudó, donde se ha registrado la muerte de 10 niños .

Hace un llamado para garantizar la vacunación, especialmente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias