salud
9:59 am - 3 de Mayo de 2019

¿Cómo saber si tiene obesidad abdominal? Tome un metro y siga estos pasos

Cómo saber si tiene obesidad abdominal | Noticias Caracol

Por: 
Noticiascaracol.com

Le contamos cuál es la medida recomendada tanto para hombres como para mujeres. Además, la importancia de otros autoexámenes.

Actualmente muchas personas aceptan convivir con unos kilos de más, pero no tienen en cuenta que la grasa en el abdomen puede llegar a ser peligrosa. Es indicador de algo que se llama riesgo metabólico, que predispone a sufrir diabetes, infartos y hasta trombosis.

Para saber si está entre los estándares saludables, tome un metro y mida la cintura, este ejercicio se hace de pie. En hombres debe medir menos de 94 centímetros y en mujeres menos de 90 centímetros.

Tenga en cuenta que esa grasa no es superficial sino profunda, rodea órganos, se absorbe a la circulación y por eso es tan peligrosa.

Revise la piel

Muchas veces en este órgano se pueden ver reflejados algunos problemas de salud, por eso se recomienda una vez al mes, antes o después de bañarse, hacer una revisión de pies a cabeza: orejas, debajo de los brazos, de los senos, los glúteos, detrás de los muslos, las plantas de los pies, las uñas, entre los dedos y la espalda. Con ayuda de un espejo vea esas zonas difíciles de alcanzar.

Verifique tamaños, colores, simetría y los bordes de cualquier lunar o mancha.

Hombres, a revisar los testículos

Si bien se insiste en el autoxamen para mujeres, que previene cáncer de seno, en los hombres es igual de importante el examen de testículo para identificar quistes, hernias, varices y también cáncer.

Este se aconseja realizarse durante o después de la ducha. Primero observe la piel en busca de cambios, enseguida palpe tamaño, forma, consistencia y sabiendo que es lo normal podrá identificar zonas anormales de dolor, hinchazón, bultos.

Recuerde que hay un testículo más grande que otro y que hay un cordón fibroso que puede doler un poco al palparlo, pero de eso precisamente se trata el autoexamen.

Le puede interesar:

Vídeo

No es tocar por tocar: vea, paso a paso, cómo realizar el autoexamen de seno

Ver Comentarios

d