Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Cómo se hará el tratamiento con plasma de recuperados de COVID-19?

El Hospital San José en Bogotá ya tiene listo el protocolo para realizar el procedimiento en pacientes contagiados del coronavirus

“Es una estrategia terapéutica que ya se ha utilizado previamente en epidemias como el ébola, el AH1N1 y brotes de SARS, que son otros coronavirus muy similares al actual para el manejo de pacientes críticamente enfermos por estas infecciones”, aseguró Rodolfo Torres, médico nefrólogo del Hospital San José.

Aun no existe un procedimiento totalmente efectivo para combatir el COVID-19, pero se ha promovido la realización del tratamiento con plasma de pacientes recuperados para demostrar su eficacia.

¿En qué consiste?

Lo que se hace es extraer una porción de sangre de una persona ya curada del coronavirus y una máquina separa los componentes y retiene el plasma, que contiene unas proteínas que tendrían la capacidad de actuar como antiviral y podrían neutralizar el virus al inyectarlo en un paciente enfermo.

"Es un procedimiento sencillo y es muy seguro, no tenemos riesgo de transmitir ningún agente biológico a nuestro donante. Se demora más o menos 30 minutos dependiendo de la estatura y peso del donante y no se pueden extraer más de 500 mililitros", dijo Margarita Salamanca, encargada del banco de sangre del Hospital San José.

Publicidad

Por su parte, el médico Javier Orlando Pacheco hizo una invitación a los pacientes que se recuperaron del coronavirus: “Usted como sobreviviente puede contribuir a que otros pacientes severamente enfermos tengan una esperanza a través de la donación de plasma”.

El centro hospitalario espera la aprobación de Invima para poder realizar las pruebas en pacientes de coronavirus.

 

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias