Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo se presenta una tutela contra una EPS?

En Colombia, cada hora, se radican unas 20 tutelas para acceder a servicios de salud. Noticias Caracol le explica cuándo y cómo se puede recurrir a este mecanismo.

¿Cómo se interpone una tutela contra una EPS en Colombia?

En Colombia, cada hora en promedio se radican 20 tutelas para acceder a algunos servicios de salud o contra las EPS. Cundinamarca es uno de los departamentos en los que más se recurre a ese derecho.

Durante el 2022, cada día, en promedio, 474 colombianos interpusieron una tutela para acceder a los servicios de salud.

Es el caso de Yeimy Lorena Cajamarca, quien denuncia que aunque vive en Cajicá debía trasladarse a Bogotá para que su hijo menor de edad recibiera las terapias porque así lo decidió la EPS.

El niño debe usar un implante para poder escuchar y realizar terapias como complemento, pues de lo contrario no avanzaría en su recuperación. Su mamá ha tenido que recurrir a fundaciones para que se las hagan, pues no lo ha podido solucionar con su prestador de salud.

Publicidad

También está el caso de una mujer que le contó a Noticias Caracol que hace ocho años está luchando para que Capital Salud le entregue los implantes que su hijo necesita.

Además de las dificultades para los pacientes, la avalancha de tutelas afecta el servicio de justicia.

Publicidad

“Hay un impacto negativo que ha tenido la presentación masiva de demandas de tutela en los índices de acción judicial en los despachos judiciales. Además, la práctica judicial nos enseña que en muchos escenarios no prosperan las demandas de tutela siendo entonces oportuno reflexionar sobre el fortalecimiento de otros mecanismos que prevé el ordenamiento para la protección de este derecho fundamental. Por ejemplo, que la ciudadanía acuda ante la Superintendencia Nacional de Salud. También es importante que se promueva una cultura para que los prestadores de salud cumplan con lo que les corresponde y la ciudadanía también haga un uso adecuado de este”, indica José Anderson Beltrán Téllez, juez y director académico de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia.

¿Cómo se puede presentar una tutela contra una EPS?


Para hacer uso de esta herramienta del ordenamiento jurídico no se necesita un abogado. Cualquier ciudadano la puede elaborar.

Se necesita presentar ante un juez del lugar donde se resida, o donde haya violación a un derecho fundamental, un escrito con lo siguiente:

  • Los datos de identificación de la persona que presenta la tutela.
  • Los hechos que lo llevaron a presentar la acción de tutela.
  • Los posibles derechos vulnerados.
  • La solución que usted considera conveniente para proteger sus derechos.
  • Asegurar que no ha interpuesto una solicitud ante otra autoridad al mismo tiempo para proteger los derechos vulnerados.
  • Publicidad