Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?

Cada año, unas 5.000 colombianas son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino. Lamentablemente, muchas consultas cuando hay síntomas, lo que ocurre en una fase avanzada.

El cáncer de cuello uterino se puede prevenir: vea cómo

Cada año, alrededor de 5.000 mujeres colombianas son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y más de la mitad muere. Pero esta es una enfermedad que se puede prevenir.

En Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por esta enfermedad en mujeres entre 30 y 59 años. Esta enfermedad no suele presentar síntomas en sus etapas iniciales.

Tenemos al año alrededor de 5.000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y el riesgo acumulado a lo largo de la vida de las mujeres colombianas de desarrollar cáncer uterino es del 2,5%”, explicó Raúl Murillo, del Centro Javeriano de Oncología del Hospital San Ignacio.

Por eso, la importancia de realizarse chequeos médicos continuos y estar alerta a signos.

Publicidad

Los síntomas del cáncer de cuello uterino solo se presentan cuando la enfermedad está en fase muy avanzada. Estos pueden ser sangrado vaginal, flujo vaginal fétido o puede ser un dolor abdominal muy fuerte o un dolor pélvico fuerte”, explica el especialista.

Un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno aumenta hasta en un 90% la oportunidad de curación.

Publicidad

“Las dos estrategias básicas para prevenir el cáncer de cuello uterino son la vacuna, idealmente entre los 9 y los 14 años, y luego tamización; a partir de los 25 años, con citología, y con la prueba de PH a partir de los 30 años”, indica el oncólogo.

Es un cáncer que es totalmente prevenible. Por eso, la Liga Colombiana contra el Cáncer, junto a diferentes organizaciones, harán una vacunatón este sábado, 25 de marzo de 2023.

“Tendremos vacunas para las niñas de 9 y 17 años solamente, porque va a ser vacunación gratuita. Así que bienvenidos, las esperamos”, dice Carlos Castro, asesor científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

La jornada será de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Evitar más muertes está en nuestras manos. Para consultar las sedes de vacunación, puede entrar a la página www.ligacancercolombia.org

Publicidad

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino?


El principal factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que se contagia por contacto sexual.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino incluyen tener múltiples parejas sexuales, tener relaciones sexuales a temprana edad, fumar, tener un sistema inmunológico debilitado y tener antecedentes de dicha enfermedad en la familia.

Publicidad

Es importante destacar que el cáncer del cuello uterino se presenta con más frecuencia en personas mayores de 30 años.

  • Publicidad