Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo será el proceso para autorizar ingreso de la vacuna contra el COVID-19 a Colombia?

El Invima es la entidad encargada de dar vía libre al inmunizante. Su director explicó los alcances del decreto que establece su uso de emergencia.

proceso vacuna del coronavirus en Colombia.jpg

Tras la firma del decreto que le permite al Invima autorizar rápidamente el ingreso de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 a Colombia, el director de la entidad, Julio César Aldana, habló de cómo avanza el proceso para que millones de dosis lleguen al país.

“Esta figura, puntualmente la de la autorización bajo el uso de emergencia, permite que hoy el país rápidamente pueda dar respuestas a las solicitudes de autorización de las compañías desarrolladoras de estas vacunas”, afirmó.

Indicó que el proceso de aprobación de un microbiológico en Colombia puede durar seis meses normalmente, pero que, en esta ocasión, le “revisión va a ser muy rápida”, teniendo en cuanta la información sobre “eficacia y seguridad” que existe respecto a la vacuna contra el COVID-19.

“El decreto establece un término de diez días hábiles. Esperamos en el Invima que el tiempo sea mucho menor, es decir, esperamos que, si Pfizer puede aplicar su solicitud el día de hoy (miércoles 30 de diciembre) o mañana, la semana que viene esta autorización esté lista y esta vacuna de Pfizer pueda ingresar al país rápidamente”, afirmó.

Publicidad

Reiteró que con Pfizer se negociaron 10 millones de dosis, 10 más con AstraZeneca y 20 en el marco del protocolo COVAK, además de que los primeros en recibir las vacunas serán los trabajadores de la salud, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Publicidad

“Es decir, tenemos para vacunar 20 millones de personas inicialmente, que, de alguna manera, cubre gran parte de la población en riesgo”, puntualizó.

Finalmente, con el decreto, Colombia podrá iniciar el plan de vacunación en las primeras semanas del año, tal como lo anunció el presidente Iván Duque, “máximo en febrero”.

  • Publicidad