Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con las altas temperaturas, ¿es posible la presencia del zika en Bogotá?

DefaultImageThumbnailVideo

El brote de zika más fuerte se registró en 2007 y le bastó tres años para esparcirse por el mundo. Inicia en zonas calientes con una temperatura ideal para el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus y de otras enfermedades.

Las condiciones naturales indican que el virus llegó a Colombia por la costa Atlántica. Posteriormente se expande por la mayoría del territorio en regiones ubicadas por debajo de los 2.2000 metros sobre el nivel del mar, hábitat del transmisor.

El progresivo aumento de las temperaturas en ciudades como Bogotá genera un ambiente propicio para la cría de los vectores (insectos transmisores). “Si tenemos un fenómenos de El Niño tan largo, con temperaturas tan altas en Bogotá, perfectamente el mosquito podría ascender”, asegura el profesor Mario Hernández, científico de la Universidad Nacional. 

 

Publicidad

Reportes de zika en Colombia 2016

[[{"fid":"176169","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]

 

Publicidad

Casos en el mundo

Argentina: se registró el primer caso de una persona infectada con el virus, confirmado por el Ministerio de Salud, según Infobae. La mujer, de origen colombiano, habría sido contagiada tras una visita a Colombia. Aún no hay alarma pública debido a que no se encuentra en etapa contagiosa.

El Salvador: Desde San Salvador, la capital, el Gobierno pidió a las mujeres no quedar embarazadas durante los próximos dos años para evitar enfermedades en los bebés. Se han registrado cinco mil casos.

Brasil: Algunas ciudades tradicionales que celebran el Carnaval de Río cancelarán los eventos como medida preventiva ante una probable propagación del virus. En Río de Janeiro, donde hay mayor concentración de turistas, se ha fumigado el bailódromo para acabar con el Aedes Aegypti.

Dinamarca: Un joven que regresaba a ese país desde Brasil se encuentra hospitalizado tras contraer el virus, sin embargo, aún no es de gravedad. Le han solicitado utilizar condón en sus relaciones, ya que no se descarta el contagio por contacto sexual.

Publicidad

Honduras: Medios de ese país reportan la muerte de un joven por el síndrome de Guillain Barré, enfermedad que se desarrolla por el zika. Según declaraciones del departamento de Epidemiología del Hospital Escuela Universitario, la víctima, de la tercera edad, sufrío una flacidez en sus músculos.

 

 

  • Publicidad