Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Antioquia contienen el dengue y el zika con una bacteria

DefaultImageThumbnailVideo

Durante todo el 2015, investigadores del programa de estudio y control de enfermedades tropicales de la Universidad de Antioquia, realizaron liberaciones masivas del mosquito Aedes Aegypti en el barrio parís de Bello. El mosquito, incubado con una bacteria lo anuló para trasmitir,  no solo el dengue, sino otras enfermedades.

 “Ya sabemos que el 80% de los mosquitos al día de hoy tienen la bacteria Wolbachia, es decir, el 80% de los mosquitos del barrio no tienen la capacidad de transmitir ni dengue ni chikunguña ni zika”, indica el doctor Iván Darío Vélez, director del Pecet de la Universidad de Antioquia.

La bacteria podría convertirse en una herramienta efectiva para luchar contra las enfermedades que transmite el mosquito.

“Lo que hicimos fue fabricar o criar en el laboratorio del Pecet mosquitos Aedes Aigyptis, o sea el vector del dengue, el chikunguña y el zika, infectado con la bacteria Wolbachia. Un mosquito cuando está infectado de ésta, pierde la capacidad de transmitir estos virus, ningunos de estos virus los pude transmitir”, asegura Vélez.

Publicidad

En el  barrio París de Bello, lugar en el que se realizaron 21 liberaciones ya conocen de los satisfactorios resultados de la investigación.

Hay mucho control, debido a la información que nos han dado las personas de la salud, entonces las personas tienen mucho cuidado con aguas estancadas y llantas”, dice José Ramos, habitante del sector.

Publicidad

El programa para la erradicación del dengue con la bacteria incubada en los laboratorios, actualmente se desarrolla en países como Australia, Indonesia, Vetnam y Brasil. 

  • Publicidad