Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Condiciones del Gobierno para que privados puedan negociar y traer vacunas COVID

Minsalud tiene listo, en un 90 por ciento, el borrador de la resolución que permitirá que empresas compren los biológicos a las farmacéuticas y los apliquen.

Vacunas COVID-19

En los próximos días, el Ministerio de Salud publicará el borrador de la resolución que permitirá a las empresas privadas negociar con las casas farmacéuticas la compra de la vacuna para el COVID-19.

Noticas Caracolconoció varias de las condiciones que el Gobierno exigiría al sector privado.

Son seis los requerimientos que deberían cumplir las empresas para negociar y comercializar los biológicos.

En principio, tienen que ser las vacunas COVID autorizadas por el Invima.

Publicidad

Y deben asumir los costos de importación y aplicación. Además, la vacunación debe hacerse en sedes autorizadas por el Ministerio de Salud.

"Yo creo que no es suficiente que el gobierno sea el único que esté trabajando en esto. Se necesita el apoyo del sector privado”, dijo Juan Carlos Pinzón, director de Probogotá.

Publicidad

Las empresas deberán garantizar que la aplicación de las dosis se haga conforme a los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional.

"Hemos venido trabajando con el gobierno que preside Iván Duque para concretar acciones que permitan al sector empresarial colombiano contribuir de manera determinante en la compra de vacunas, en la logística”, opinó Julián Domínguez, presidente del Consejo Gremial Nacional y Confecámaras.

Otro punto es que las empresas que importen y apliquen vacunas asumirán la responsabilidad de los posibles efectos adversos que puedan presentarse.

¿Qué opinan varios expertos en salud?

Publicidad

"Que solo puedan ser aplicadas en IPS que cuenten con las condiciones para ello y que el sistema de salud asuma el manejo con los eventos adversos que, al igual que con cualquier otra vacuna, puedan presentarse”, opinó el epidemiólogo Jaime Ordóñez.

Fuentes del Gobierno confirmaron a Noticias Caracol que el borrador de esta resolución se encuentra listo en un 90% y será publicado para comentarios del sector empresarial antes del lunes 5 de abril.

Publicidad

  • Publicidad