Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conducir con las ventanas abajo sí es efectivo para la lucha contra el coronavirus

Así lo muestra el programa COVIDA, la iniciativa de la Universidad de Los Andes. Conductores de transporte público, los más propensos a infectarse.

Vivo vicerrector Andes  - 30 de julio.png

Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo de la Universidad de Los Andes, entregó detalles de los avances de COVIDA, el proyecto que busca realizar 100.000 pruebas gratuitas y ‘cazar’ el coronavirus en población aleatoria.

Se han realizado unas 45.000 pruebas que han arrojado datos muy similares al cerco epidemiológico que han hecho entidades como el Instituto Nacional de Salud. Por ejemplo, que una de cada cuatro personas que acceden a la prueba porque tienen síntomas, o creen haber estado con alguien contagiado, salen positivo para coronavirus.

Sin embargo, este proyecto trabaja con población selecta: “aquella que, por su actividad económica o laboral, por su nivel de movilidad, está más propensa a contagiarse y a contagiar a otros”.

Entre las poblaciones con mayores contagiados están la que tienen que ver con los conductores de transporte público, “en particular el individual (taxistas y conductores de plataformas)”. Para ellos hay una recomendación, basada en las variables de las pruebas.

Publicidad

“Si el taxista (conductor) transita con las ventanas abiertas, y no lleva más de dos personas como pasajeros, tienen un valor de positividad (en la prueba) inferior. Es decir, un mensaje para la población, si vamos con las ventanas abajo y si vamos menos personas, el riesgo de contagio es menor”, señaló Behrentz.

Publicidad

  • Publicidad