Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Confirman presencia de 54 linajes del coronavirus en Colombia

El virus, de manera natural muta para adaptarse, y por eso se dan dichas variantes. En el mundo circulan más de 8.000.

La vigilancia genómica que se adelanta en Colombia permitió identificar las mutaciones que ha tenido el COVID-19 en el país, y consiste en estudiar el comportamiento del virus.

Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia hay 54 linajes que están circulando a lo largo del territorio.

El virus de manera natural muta para adaptarse y el linaje se da por esos cambios. A nivel mundial hay más de 8 mil linajes.

En Colombia “tenemos cinco linajes que son predominantes (…) y eso va generando que se manifiesten de maneras más comunes en el territorio”, explica Marcela Mercado, directora de Investigación de Salud Pública del INS.

En el caso de la variante brasileña, según la vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud, no es predominante en Colombia. El caso del adulto mayor que se detectó se encuentra en estudio para determinar en dónde se contagió, sin embargo, los expertos aseguran que aún no se cuenta con evidencia científica que influya en el comportamiento del virus en el cuerpo.

En contexto: Adulto mayor en Bogotá murió por la variante brasileña del COVID-19

Publicidad

“Tenemos que esperar a ver cómo se comporta el virus en la población, no solamente en Colombia sino a nivel mundial para poder hacer ese tipo de relaciones, con unos casos no podemos generalizar lo que pasa en la población con respecto a presencia de esas mutaciones”, agregó la directora Mercado.

Esta variante se detectó en Brasil en diciembre y no era probable que estuviera en Colombia para esas fechas, según el instituto.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO