Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consentimiento informado para la vacuna del COVID-19: ¿qué es y cómo funciona?

Colombianos recibirán toda la información sobre las particularidades de la inyección que estará recibiendo, para que se tome una decisión libre y clara.

Consentimiento informado para el COVID-19 en Colombia
Consentimiento informado para el COVID-19 en Colombia
Imagen de Pixabay

El proceso contemplado por el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 incluye el consentimiento informado, que es un documento a través del cual se informa al usuario sobre el procedimiento que se le va a realizar, así como de los riesgos, beneficios y alternativas.

"Dentro de la información relevante, en el consentimiento informado se incluyen los beneficios, efectos adversos y alternativas del respectivo tratamiento; de forma que la decisión del usuario esté basada en información clara y suficiente", explicó Andrea Hurtado, directora jurídica del Ministerio de Salud.

Este proceso de información y comprensión culmina con la firma del formulario escrito de consentimiento informado, un documento donde el paciente autoriza la realización de la vacunación contra el COVID-19.

Publicidad

El consentimiento debe de ser firmado de forma consciente y voluntaria por el usuario, que puede aceptarlo o bien rechazarlo.

"En caso de que un beneficiario no desee recibir la vacunación, podrá solicitar mayor información y tomar una decisión definitiva, para lo cual deberá manifestar su consentimiento, requerir la reprogramación de su cita y su ubicación nuevamente en el orden de priorización", añadió Hurtado.

Publicidad

El consentimiento informado puede ser encontrado y descargado en el portal Mi Vacuna, que fue lanzado este lunes.

A través de este portal, los colombianos podrán verificar en qué grupo de priorización se encuentran, y verificar su fecha y lugar de vacunación.

Este es el link del portal Mi Vacuna:https://mivacuna.sispro.gov.co/mivacuna/account/login

Publicidad

  • Publicidad