Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consentimiento informado: ¿qué es y por qué es importante en el proceso de vacunación?

Se trata de un documento que deben firmar los pacientes antes de recibir la vacuna contra el COVID-19. Le explicamos lo que debe decir.

qué es el consentimiento informado

El consentimiento informado es más que un papel que deben firmar los pacientes. Fue creado para que tengan toda la información sobre el procedimiento que van a recibir, y no solo en el tema de vacunación. También incluye quién lo hace y los detalles y posibles consecuencias.

Es el derecho que tiene el paciente a ser informado.

“El consentimiento informado es una práctica que se realiza de manera rutinaria en la medicina y esto consiste en explicarle detalladamente a las personas los beneficios, los riesgos potenciales, las complicaciones de cualquier procedimiento, tanto diagnóstico como terapéutico”, dice José Millán Oñate, presidente de la Federación de Inyectología.

En el procedimiento hay que tener en cuenta que el profesional de la salud se debe presentar y preguntar si la persona tiene alergias o alguna contraindicación. Luego de la información se le muestra el biológico marcado al paciente, y así finalmente llega la colocación de la vacuna después de un paso a paso que los médicos están obligados a cumplir.

Publicidad

Si se tienen dudas, se puede preguntar en cualquier punto del procedimiento.

Este consentimiento informado se le está dando a los mayores de 80 años, que son quienes están en el proceso. Para ellos hay un beneficio adicional, la posibilidad de ingresar con un acompañante de acuerdo a lo que señala el gremio de las EPS.

Publicidad

Además, el consentimiento informado queda consignado en un documento que debe firmar el paciente.

En el proceso de la vacunación se pide que lo lleve la persona impreso luego de descargarlo del sitio Mivacuna.com

“Se prevé que idealmente este se lleve ya impreso para agilizar el trámite, pero si no la IPS donde se va a dispensar la vacuna debe entregar el consentimiento, informarle a la persona que va a vacunarse lo que ahí dice y tomarle la firma”, dice Gustavo Morales, presidente de Acemi.

Acemi anunció que le pedirá al ministro del ramo que, para agilizar el trámite en este punto, se entienda que la persona ha aceptado ser vacunada o ha dado su consentimiento con el solo hecho de aceptar el agendamiento.

Publicidad

  • Publicidad