Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

‘Coronasomnio’: un mal que le ha robado el sueño a muchos en la pandemia

Si lleva más de dos semanas durmiendo menos horas de lo usual, se despierta varias veces en la noche y se levanta cansado e irritable, es hora de pedir ayuda.

El ‘coronasomnio’ o insomnio por el coronavirus es una de las consecuencias que ha traído la pandemia por el miedo a infectarse, la incertidumbre, el aislamiento, la ansiedad por la inseguridad financiera, laboral, los cambios en las rutinas de la casa y del trabajo, así como pasar más tiempo frente a las pantallas.

Todo lo anterior es enemigo del buen dormir, algo que no debe subestimar, pues se pone en riesgo la salud emocional, física y mental.

Seis de cada diez personas no están satisfechas con la calidad o cantidad de sueño que han tenido durante la pandemia, según una publicación sobre medicina del sueño, que encuestó a más de 3 mil personas en 49 países.

Este problema es más común en mujeres debido a los múltiples roles que han debido asumir, pero también ha afectado a “las personas mayores, que se encuentran súbitamente aisladas y con muy poca estimulación ambiental. Muchas de estas personas incluso no manejan adecuadamente los medios de tecnología, con los que la mayoría nos hemos podido defender del aislamiento”, dice Marco Aurelio Venegas, neurólogo especialista en sueño.

Por eso, el experto sugiere tratar “de adaptarnos a la mejor forma posible. Si tenemos que tener nuestra oficina en casa, que sea un ambiente restringido, pequeño y no tratemos de coger toda nuestra casa como oficina y mucho menos nuestra habitación”.

Tambien se aconseja:

Publicidad

  1. Mantener rutinas como horarios fijos para acostarse y levantarse.
  2. Incrementar la actividad física durante el día, ojalá en la mañana.
  3. No llevar pantallas como el celular a la habitación.
  4. No automedicarse.

Si hay señales de deterioro como sentirse “sobrepasados, que ya no resistimos, cuando empezamos a dejar de dormir bien, cuanto el estado de ánimo está bajando, es el momento de pedir ayuda y a todos los niveles, al amigo o amiga que siempre está allí, al familiar que siempre nos da la mano, pero también, por qué no, considerar la ayuda profesional”, dice el doctor Venegas.

Recuerde que las consecuencias de la falta de sueño van más allá de sentirse agotado al día siguiente, porque también afecta la atención, la memoria, el aprendizaje, aumenta el riesgo de accidentes y es un factor para la obesidad, la diabetes e, incluso, algunos tipos de cáncer.

Además, causa problemas en el sistema inmune o de defensas.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO