salud
9:23 am - 24 de Enero de 2020

Correcto lavado de manos y uso del tapabocas: aliados para evitar enfermedades respiratorias

Pese a que en Colombia se descartó por completo la llegada del coronavirus, es importante tener en cuenta las recomendaciones para evitar el contagio de estas enfermedades.

La doctora Fernanda Fernández, encargada de la sección Doctora en Casa de Noticias Caracol, habló sobre las recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar la propagación de este tipo de enfermedades.

Vídeo

¿En qué consiste el coronavirus descubierto en China y cuáles son sus síntomas?

Según la doctora, “estos virus son impredecibles, se pueden comportar de una manera tranquila, pero también pueden ser realmente agresivos”.

De igual forma, la especialista puntualizó que el correcto lavado de manos es una de las maneras más eficiente para evitar el contagio y la propagación de los virus.

“El lavado de las manos es una medida básica de protección, con o sin el coronavirus. El lavado de manos salva vidas. Todos hemos visto personas que tosen en las manos y nos saludan, tocan el teléfono y tocan el computador”, aseguró.

Las manos, por lo general van a la cara, lo que facilita que los patógenos entren al organismo: “Según estudios, nos llevamos las manos a la cara más o menos 23 veces por hora. La boca, la nariz y los ojos son la puerta de entrada para las infecciones”, sostuvo la doctora.

Por lo anterior, la doctora Fernández hizo énfasis en cómo se debe realizar el lavado de manos de manera correcta.

“Lavarse las manos al menos 20 segundos, un tip lavarla lo que dure un Padre Nuestro. Frotar las palmas, entre los dedos, el dorso de las manos, la punta de los dedos con abundante agua y jabón”, informó.  

Vídeo

Ministerio de Salud descarta que ciudadano chino aislado en El Dorado tenga coronavirus

No solamente es crucial saber cómo lavarse las manos, según la especialista, también es vital secarlas de forma correcta.

“También el secado es importante, con una toalla desechable en sitios públicos nos secamos las manos y con esta misma cerramos el grifo de la llave y abrimos el pomo de la puerta”, dijo.

Para concluir, el correcto lavado de manos se puede complementar con el uso del tapabocas para custodiar las vías aéreas.

“El tapabocas debe cubrir desde el tabique nasal hasta la barbilla. Debe estar adherido a la cara. El tapabocas se puede dejar puesto diez horas. Después de quitarlo se deben lavar las manos”, concluyó la especialista Fernández.

También puede leer: 

Vídeo

Estas son las medidas que usa Colombia para detectar si alguien llega con el nuevo coronavirus

Más contenidos sobre: 
Ver Comentarios

d

X
Publicidad