Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Constitucional dio vía libre a ley de acceso a tratamientos de infertilidad a través del POS

Tras el fallo, la fecundación in vitro y la inseminación artificial tendrán que ser costeados con dineros del erario.

A mitad de año, a pocos días de entregar su cargo, Juan Manuel Santos objetó la ley que obligaba a incluir los tratamientos contra la infertilidad dentro del Plan Obligatorio de Salud.

En dicho momento, el exmandatario aseguró que para cubrir el gasto tendría que destinarse 13 billones de pesos, el 32% del presupuesto destinado a salud, por lo que se ponía en riesgo la atención de 4 millones de afiliados. Santos también aseguró en su momento que dicha ley no era necesaria puesto que en Colombia ya existía una política de prevención de la infertilidad.

Sin embargo, la decisión definitiva quedó en manos de la Corte Constitucional. Este tribunal desestimó, por una votación de 6-2, las objeciones presentadas por el expresidente y las consideró inconstitucionales.

Publicidad

No importaron los conceptos de los ministros de Salud y Hacienda, quienes apoyaron las razones presentadas por el anterior gobierno sobre la inviabilidad de la ley.

Ahora, es responsabilidad del presidente Duque sancionar dicha legislación para que el Ministerio de Salud pueda fijar la política a seguir para los tratamientos de infertilidad.

Publicidad

  • Publicidad