Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

COVID-19 aún sigue entre nosotros: no olvide actualizar su esquema de vacunación

Aunque la OMS ha declarado la pandemia por el COVID-19 en fase de transición, todavía se considera una emergencia mundial. Recuerde que las personas vulnerables siguen en riesgo.

COVID-19 aún está entre nosotros: no descuide su esquema de vacunación

¿Cómo va su esquema de vacunación contra el COVID-19?Aunque poco se volvió a hablar del tema, el llamado de las autoridades de salud sigue siendo a completar todas las dosis. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS)aún considera la enfermedad como una emergencia mundial.

El esquema completo de vacunas contra el COVID-19 en Colombia para los mayores de 18 años está así: la recomendación es que los adultos tengan la primera dosis o inicial, un mes después la segunda dosis, a los cuatro meses se aplica el primer refuerzo y otros 4 meses después, el segundo refuerzo.

Para las personas de 12 a 17 años al menos un refuerzo 4 meses después de haber completado las dos dosis iniciales.

Y para los niños desde los 6 meses de edad hasta los 11 años está establecido dos dosis del esquema básico (este esquema para los 6 meses acaba de ser aprobado por el Invima y se espera que el Gobierno lo incluya en el plan). Si hay alguna condición de salud, el médico puede ordenar un primer o segundo refuerzo en los menores de edad.

Publicidad

El doctor Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo, explica por qué es importante completar el esquema: “La protección de las vacunas va disminuyendo no solo por las mismas defensas del ser humano, sino porque al cambiar el virus hace que haya menos efectividad de esos anticuerpos. Por eso, cuando nos vacunamos con un primer o segundo refuerzo hacemos que esa disminución vuelva a aumentar de forma significativa. Después de seis meses, la protección puede ser de solamente el 30%, cuando me coloco un refuerzo la protección puede ser del 60 o 70%”.

Sin duda, aunque hoy el panorama con el COVID-19 es muy diferente no se puede olvidar que los vulnerables siguen siendo vulnerables y por eso son tan importantes las vacunas: porque protegen especialmente contra complicaciones o síntomas severos.

Publicidad

Además, todavía hay incertidumbre sobre las variantes que puedan surgir. Lo importante es que las vacunas que tenemos ofrecen protección contra esas nuevas variantes.

Lo ideal sería tener vacunas actualizadas o bivalentes, es decir, que incluyan ya protección específica frente a estas nuevas variantes, pero no hay anuncios del Ministerio de Salud al respecto.

Las vacunas contra el COVID-19 han sido aplicadas a billones de personas y han salvado millones de vidas. Además, no solo previenen las complicaciones del virus sino el COVID-19 prolongado.

Recuerde que no es solo protección individual sino de las personas vulnerables y, en el caso de las embarazadas, la protección de los bebés hasta los seis meses de nacidos.

  • Publicidad