Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

COVID-19 dejó de ser la primera causa de la muerte de los colombianos: ojo a este informe

En los primeros meses del año, incrementaron los decesos por enfermedades cardiovasculares tanto en hombres como mujeres.

Ojo a este informe: el COVID dejó de ser la principal causa de muerte en Colombia

Durante enero, febrero, marzo y abril de este año, el análisis de las defunciones del DANE muestra una disminución significativa de las muertes por COVID, pero un incremento en las causadas por enfermedades cardiovasculares.

“En los cuatro primeros meses de 2022, sucedieron 55.306 defunciones en hombres, en donde las enfermedades isquémicas de corazón retomaron su rol de liderazgo, a la hora de convertirse en la principal causa de muerte en hombres”, indicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

En cuanto a las mujeres, también las enfermedades isquémicas del corazón volvieron a liderar las causas de mortalidad, siendo estas responsables de 8.087 defunciones, un 18% del total de muertes durante el comienzo del año.

“Se convierten en una pseudonormalización de los patrones de mortalidad en el país, pero adicionalmente esta reducción significativa de defunciones, que fue de 15.6 % entre los primeros meses 2021 y 2022, lleva a una desmasculinización de la mortalidad por COVID-19 volviendo a estructuras de mortalidad en ese caso de 55% de hombres, 45% de mujeres”, agregó el funcionario.

Publicidad

Adicionalmente, hay un incremento significativo en las muertes de hombres por agresiones y homicidios. En cuanto al COVID, aunque con cifras menores de muertes, se mantienen los patrones.

“Tres de cada cuatro defunciones por COVID-19 suceden en hombres y mujeres mayores de 60 años. Bogotá, Antioquia, Valle, Cauca, Cundinamarca, Santander, están explicando casi el 70% de todas las defunciones confirmadas por COVID-19”, indicó.

Publicidad

Sin embargo, se destaca la presencia de comorbilidades en los fallecimientos por COVID.

“El 24% de todas las defunciones confirmadas y sospechosos por COVID-19 tienen o presentaron comorbilidades, o diagnósticos de enfermedades hipertensivas. En segundo lugar, el 13.6% de todas las defunciones entre el 16 de marzo y 5 de junio tuvieron comorbilidades asociadas con diabetes y el 8.9% presentaron comorbilidades como obesidad”, detalló.

El DANE también resaltó que se registra una disminución en el total de nacimientos en el país, se encuentra en 45.4 por cada 1000 mujeres en 2021 comparado con 53.3 nacimientos por cada 1000 mujeres en 2015.

  • Publicidad