Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

COVID-19 en Colombia: muertos reportados el lunes serían 754, incluyendo a Valle y Cundinamarca

Aunque se indicó que fueron 648 víctimas, cifra récord, el informe no tuvo en cuenta los datos de estos dos departamentos. Una niña de 4 años falleció en Supatá.

El reporte de 648 fallecimientos y 23.239 contagios de coronavirus COVID-19 en Colombia, que no incluyó el lunes al Valle del Cauca ni Cundinamarca, subiría extraoficialmente a 754 fallecidos y aumenta la alerta en los centros hospitalarios y unidades de cuidados intensivos.

Los del Valle del Cauca serían 49 y los de Cundinamarca, 47. Es así como Colombia ya supera los 100.582 muertos y, en el consolidado mundial, se mantiene en el décimo puesto en muertes y contagios desde que arrancó la pandemia.

“El tercer pico nos ha enseñado que ya dejó de ser una enfermedad exclusiva en su gravedad de pacientes ancianos y con comorbilidades, para volverse una condición que impacta a pacientes jóvenes, cada vez con promedios de edades aún menores, cercanos a los 32 años, con pacientes extremos de alrededor de los 19 - 20 años, muchos de ellos sin diabetes, sin obesidad, sin hipertensión, sin comorbilidades”, aseguró Rónald Medina, médico epidemiólogo.

En estos 15 meses de pandemia del COVID-19 en Colombia, se han contagiado 411.426 jóvenes menores de 19 años y ha cobrado la vida de más de 230. Incluso, este lunes en Supatá, Cundinamarca, falleció una niña de 4 años.

Según los expertos, algunas de las causas de la aceleración en la cifra de muertos tienen que ver con eventos con grandes aglomeraciones y los cambios climáticos, entre otros factores.

Publicidad

“Las variantes del virus que están circulando en este momento tienen mayor capacidad de contagio, es decir, si una persona contagiada al comienzo podía transmitir a dos o tres personas en este momento una persona hipotéticamente puede contagiar a cinco”, dijo Carlos Álvarez, médico infectólogo.

Los expertos piden no bajar la guardia, incluso, después de la vacunación. Las zonas que hoy registran más fallecidos en medio de la pandemia del COVID-19 en Colombia son Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias