Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

COVID-19 en Colombia: todo lo que tiene que saber de la enfermedad

Los principales síntomas del coronavirus COVID-19 son fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Lavarse las manos es la herramienta más efectiva para protegerse.

El coronavirus hace parte de un grupo de virus que afectan unos a animales y otros a humanos. En este caso, el COVID-19 pasó de un animal a un humano y ahora se transmite de persona a persona, igual que un resfriado cuando un enfermo tose, habla o estornuda.

“Se debe proteger la salida de las secreciones nasales por los estornudos usando mascarillas, lavándose las manos o no dando la mano a las demás personas. Por más que uno quiera siempre tiene la probabilidad en sus manos de tener secreciones, virus, partículas de virus, etcétera. Entonces, lo mejor es lavarse frecuentemente las manos, sobre todo después de haberse sonado las secreciones”, explica Fernando de la Hoz, director de Salud Pública de la Universidad Nacional.

Por ser un virus nuevo para los humanos , el cuerpo no lo reconoce y no tiene defensas para enfrentarlo. Por eso, muchos de los que tengan contacto con él se infectarán. Se ha visto que 80 % presenta síntomas leves, 13,8 % graves, 4,7 % críticos y el 3,4 % muere.

La enfermedad más severa, como en otros virus respiratorios, aparece en personas mayores que tienen problemas de salud crónicos, problemas de salud basales, cardíacos o respiratorios.

Los principales síntomas son fiebre, tos seca y dificultad respiratoria. Es clave reconocer las señales de alarma.

Publicidad

“Lo que debe preocuparme es si yo, mi abuelito o mi hijo tienen síntomas respiratorios. No es usual que tenga dificultad para respirar o que tenga una fiebre que no mejore”, explica Carlos Álvarez, de la Asociación Colombiana de Infectología.

Hasta el momento no hay vacuna, ni un tratamiento específico, solo se manejan los síntomas.

“A la hora de prevenirlo, debido a la forma de transmisión, la medida más importante es el adecuado lavado de manos. También complementar el uso de tapabocas en caso de presentar síntomas, evitar aglomeraciones, tomar mayor conciencia para evitar tocarse la cara con las manos y toser o estornudar en pañuelo desechable o en el codo”, añade Edwin Silva, jefe de infectología de la clínica Shaio.

Son 6 las principales recomendaciones para protegerse del coronavirus, conózcalas y póngales en práctica:

 

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias